Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Mundo Constituyente de Bolivia pospone una vez más debate sobre sede de poderes

Policías repelen a decenas de estudiantes que pretendían tomar edificio legislativo

Constituyente de Bolivia pospone una vez más debate sobre sede de poderes

Las elites empresariales están detrás de estas acciones, acusa gobierno de Evo Morales

El presidente denuncia estrategia para derrocarlo; preparan un golpe de Estado, advierte

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen Estudiantes cercan el inmueble en el cual sesionaría la Asamblea Constituyente de Bolivia. Sucre y La Paz se han disputado la sede de los tres poderes desde el siglo XIX Estudiantes cercan el inmueble en el cual sesionaría la Asamblea Constituyente de Bolivia. Sucre y La Paz se han disputado la sede de los tres poderes desde el siglo XIX Foto: Reuters

La Paz, 6 de septiembre. La Asamblea Constituyente se vio imposibilitada para reiniciar sus trabajos en Sucre –suspendidos desde el 15 de agosto–, debido a enfrentamientos ocurridos la noche del miércoles y madrugada del jueves, protagonizados por estudiantes que pretendían tomar la sede legislativa y policías que lo impidieron.

Los universitarios reclamaban la restitución de los debates sobre la capitalidad plena de Sucre, pero el portavoz del gobierno de Evo Morales, Alex Contreras, dijo que las acciones fueron propiciadas por activistas de derecha provenientes de la ciudad de Santa Cruz –donde las elites empresariales encabezan un movimiento opositor– que buscan “el cierre y el fracaso de la asamblea”.

Los actos vandálicos dejaron una treintena de heridos y seis detenidos, que ya fueron liberados. Contreras los atribuyó a la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité Cívico de Santa Cruz.

Para dar continuidad a los trabajos de la Constituyente, el gobierno convocó a dialogar a dos organizaciones representativas de las ambas ciudades, que han disputado la sede de los tres poderes desde finales del siglo XIX.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca y el Comité de Emergencia de La Paz fueron llamados a analizar este viernes en la ciudad de Potosí –próxima a Sucre– la posibilidad de que el Ejecutivo y Legislativo retornen a la capital chuquisaqueña, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En Sucre, la Federación Trabajadores Campesinos Originarios realizaba una reunión para determinar las acciones que realizaría en defensa de la Constituyente. Se prevé que el 10 de septiembre llegarán a La Paz entre 30 mil y 50 mil indígenas y campesinos, sindicalistas, cooperativistas mineros y colonos para garantizar la continuidad del cónclave.

Plan para tumbar al “indio de mierda”

La noche del miércoles, en Oruro, Morales denunció la existencia de un plan para derrocarlo mediante un golpe de Estado.

“He visto panfletos en Santa Cruz, en Sucre que dicen: ‘Plan para tumbar al indio de mierda’; es el plan que tienen, ¿qué autonomía, qué capitalía? El problema es cómo no garantizar el proceso de cambio, cómo no garantizar la nacionalización”, señaló, según la oficial Agencia Boliviana de Información.

Morales agregó que aunque grupos oligárquicos busquen el fracaso de la asamblea, el movimiento indígena persistirá en la búsqueda de una Constitución que consolide un Estado unitario, en el cual no exista la discriminación ni la explotación y todos vivan en igualdad y justicia.

A su vez, el presidente de la brigada paceña de asambleístas, Macario Tola, solicitó a la directiva de la Constituyente que reinicie sus sesiones en otra ciudad, dado que en Sucre no hay garantías ni condiciones para hacerlo.

El constituyente Emilio Gutiérrez, de Unidad Nacional, declaró a la Red Erbol que cuando se dirigía a la sede de la asamblea con otros cuatro asambleístas, fueron identificados por una turba que los persiguió y cada uno escapó como pudo. Señaló que han tenido problemas en la casa donde viven, e incluso han recibido amenazas de los vecinos.

“Nosotros queremos trabajar en Sucre, pero estas actitudes empañan la democracia… Sólo buscan el fracaso de la asamblea y tumbar a este gobierno”, afirmó.

Erbol reportó también que periodistas de la cadena televisiva ATB en Sucre y otros comunicadores trabajan bajo amenaza de personas desconocidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.