Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro

Calderón, a tribuna: Zavaleta; aún no hay acuerdo: González Garza

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Felipe Calderón acudirá a la tribuna de la Cámara de Diputados para entregar su primer Informe de gobierno por escrito, porque así lo marca la Constitución, sostuvo Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, en una declaración que sorprendió a su grupo parlamentario. El coordinador perredista, Javier González Garza, dijo que no existe acuerdo con PAN y PRI en torno al formato de la ceremonia, y que su bancada, junto con el Comité Ejecutivo Nacional perredista definirán este sábado por la mañana la estrategia a seguir .

 

No hay “fuego amigo” entre AN y el gobierno: SG

Ciro Pérez Silva

El único sitio en el que caben todos los diputados, todos los senadores y donde estará este sábado el presidente Felipe Calderón es en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, donde habrá de hacer entrega por escrito del primer Informe de gobierno, además de asistir, como lo establece la Constitución, a la ceremonia de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, enfatizó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

 

Aún incierto, el espacio en San Lázaro donde Calderón entregará su Informe

Claudia Herrera Beltrán

Con un escenario incierto, el presidente Felipe Calderón llegará hoy a rendir su primer Informe de gobierno. Hasta anoche lo único firme era la celebración de su acto alterno, mañana en el patio central de Palacio Nacional, que será difundido en cadena a todo el país.

 

Mañana, cadena nacional a las 10:30 horas

Notimex

 

Dirigentes del PRD vigilarán que el Ejecutivo no haga uso de la tribuna

Ángeles Cruz Martínez

 

Acumula el gobierno de Calderón rezagos en derechos humanos: Cencos

Emir Olivares Alonso

En víspera del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón, éste “tiene un compromiso pendiente en materia de derechos humanos”, señala el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en un documento en el que enumera los rezagos de la actual administración en la materia.

 

Nada que reportar en el tema ecológico, afirma Greenpeace

 

No ha sido fácil la relación con el gobierno federal: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

 

Sin confirmar aún, asistencia de Aguiar Retes a San Lázaro

Gabriel León Zaragoza

 

Primeros informes, del rito faraónico a la confrontación y el apoyo silencioso

Rosa Elvira Vargas

Los tres pasados presidentes de la República se han topado, al acudir al Palacio Legislativo a rendir su primer Informe de gobierno, con ambientes de franca hostilidad mezclados, en el mejor de los casos, con la actitud pasiva de algunas bancadas. Cuando mucho han tenido que conformarse con los aplausos de los diputados y senadores de su partido, de su familia e invitados especiales.

 

Creel presidirá la mesa directiva del Senado

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

 
En Tepetitla, Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador invitó a los pobladores a integrarse a la red de representantes del "gobierno legítimo"

Calderón debe dimitir para no dañar más al país, asevera López Obrador

Andrea Becerril (Enviada)

Teacalco, Tlax., 31 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió aquí la renuncia de Felipe Calderón, porque, advirtió, “no tiene autoridad moral ni política para gobernar, y su origen ilegítimo lo obliga a andar a salto de mata, ninguneado, sin poder rendir siquiera su Informe ante el Congreso”.

 

Ugalde: la reforma electoral, buena si excluye remoción de consejeros

Gustavo Castillo y Alonso Urrutia

 

El titular del IFE confirma que debe irse: Navarrete

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

 

Alternativa, Convergencia y PVEM prevén beneficios con reforma electoral

Mariana Norandi

Los partidos Alternativa Socialdemócrata, Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM) consideran que la reforma electoral propuesta les favorecerá frente a las tres grandes fuerzas políticas del país, pues permitirá una competencia más equitativa; sin embargo, el PT disiente, y asegura que reducir el tiempo de campaña implica tener que abocarse más a una inversión mediática que al contacto “directo” con el votante, algo difícil para los instituto políticos con menores recursos.

 

Diputados del PRD forman comité de apoyo a Encinas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

En la picota, magistrados del TEPJF; reformas electorales prevén su remoción

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

En la reforma constitucional en materia electoral, las tres principales fuerzas políticas del país no sólo acordaron la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), sino también la de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sumado a ello, establecieron la prohibición expresa para que los partidos políticos y sus candidatos contraten publicidad en los medios electrónicos de comunicación, de tal manera que, en adelante, su propaganda será difundida únicamente en los tiempos oficiales de forma gratuita.

 

El Instituto Federal Electoral confirma sanciones a partidos

Alonso Urrutia y Gustavo Castillo

 
Horas antes del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, autoridades reforzaron la vigilancia en la Cámara de Diputados y zonas aledañas

Proyecta la Cámara de Diputados elevar 14% su presupuesto para 2008

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados planea incrementar 14 por ciento su presupuesto para 2008, en comparación con el programado para este año. Así, ejercería 5 mil 249 millones 110 mil 127 pesos, es decir, un aumento total de 644 millones 639 mil.

 

Diputados evaluarán el lunes dictamen sobre reforma fiscal

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Protesta de integrantes de la CNTE frente a la Subsecretaría de Educación Básica, en la capital del país

DF: repudian maestros políticas calderonistas

Laura Poy y Gabriel León

Desde las primeras horas de este viernes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sociales salieron a las calles del Distrito Federal para rechazar la política económica, laboral y educativa de Felipe Calderón. “No daremos un paso atrás en la lucha contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE”, gritaron también.

 

Más protestas en 10 entidades; bloquean garitas y autopistas

De los corresponsales

 

Incursión militar en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

Agreden priístas a profesores del SNTE en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
La senadora Rosario Ibarra durante la presentación del órgano de información del Comité Eureka, que ella encabeza

En siete años de gobiernos panistas ha habido unas 100 desapariciones forzadas

Emir Olivares Alonso

En siete años de administraciones federales panistas han ocurrido cerca de cien desapariciones forzadas, por lo que es urgente organizar una jornada de lucha por la presentación de las víctimas, manifestó la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.

 

Otorgan amparo a familiares de líderes de San Salvador Atenco

Gustavo Castillo y Gabriel León

 

Llega a México el hijo de Elvira Arellano

Triunfo Elizalde

 

Gasto de casi $296 millones en precampañas presidenciales

 
Detenciones en San Salvador Atenco en mayo de 2006

Pese a la tardanza judicial, se acerca la sentencia para 19 de los presos de Atenco

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Molino de Flores, Méx. 31 de agosto. Detrás de su vitrina, como en una pecera, el juez primero Alberto Contreras va y viene, revisa gordos legajos, come melón de un tupperware, recibe o entrega documentos a su secretaria, que entra y sale. De esta persona depende la pronta liberación o no de los presos políticos de San Salvador Atenco, hoy tan cerca de él y sin embargo tan lejos.

 

Denuncian zapatistas atentados contra una reserva ecológica

 

Desaparecidos, miembros de la otra campaña en Veracruz

Hermann Bellinghausen

 

Sigue la violencia en Aguascalientes; encuentran cadáveres de 3 personas

Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez, David Carrizales y Andrés Morales (Corresponsales)

Policías preventivos del turno matutino del municipio de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, suspendieron labores para exigir al alcalde, el panista Eduardo Torres Campos, mejores condiciones de trabajo, pues debido a diversas carencias, dijeron, tres de sus compañeros fueron asesinados el domingo pasado por pistoleros que los atacaron cuando cenaban.

 

Informa Sedena la captura de El Coyote, del cártel del Golfo

Rosa Elvira Vargas

 
Los titulares de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública federal, Genaro García; de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ayer en el Palacio de Covián

Dependencias de seguridad afirman que se ha avanzado contra la delincuencia

Rosa Elvira Vargas

En la víspera de la entrega al Congreso del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón, las oficinas encargadas de la seguridad en el país entregaron un nuevo balance de sus actividades. Las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública federal, así como la Procuraduría General de la República mostraron números positivos en el combate a los grupos de delincuencia y narcotráfico que, a decir del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, “habían suplantado a autoridades” con alteración social y franco desafío al Estado mexicano.

 

Justifica PGR acciones en decomiso de dinero a Zhenli

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

 

Sentencian a El June a 54 años de prisión

Gabriel León y Gustavo Castillo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Liberación de la pobreza
Miguel Concha

Qué ha sucedido en este país
Enrique Calderón A.

La reformita electoral
John M. Ackerman

Los trabajadores, nueve meses después
Arturo Alcalde Justiniani