Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política Niega el CJF conflicto de intereses tras recibir 68 mdd incautados a Ye Gon

Magistrado advierte que la PGR puede perder caso contra esposa del empresario

Niega el CJF conflicto de intereses tras recibir 68 mdd incautados a Ye Gon

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) admitió oficialmente el traspaso de dinero que le hizo el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), proveniente de los más de 205 millones de dólares incautados al presunto narcotraficante Zhenli Ye Gon en marzo pasado.

Según informó ayer el órgano encargado de administrar el Poder Judicial Federal (PJF), “el monto del donativo es de 68 millones 715 mil 129.08 dólares, 67 mil 213.57 euros y 5 millones 851 mil 813.26 pesos”, el cual se destinará al desarrollo de la impartición de justicia.

Una cantidad similar se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) y otro tanto a la Secretaría de Salud (Ssa).

Por otra parte, los abogados de Tomoiyi Marx Yu, esposa de Ye Gon, acusada de colaborar con éste en actividades de narcotráfico, entregaron ayer a un magistrado federal los argumentos de defensa con los que buscan cancelar el auto de formal prisión dictado a la señora por delitos contra la salud.

El documento intenta probar que la seudoefedrina no está incluida en el listado de sicotrópicos señalados como prohibidos por la Ley General de Salud.

De acuerdo con los defensores, esa sustancia química sólo se menciona en una normativa emitida por la Ssa, la cual carece del aval del Congreso de la Unión, y sólo tiene alcances de control sanitario, mas no de sanción penal.

Un magistrado federal especialista en derecho penal, consultado por La Jornada, explicó que, efectivamente, la seudoefedrina “no configura el tipo penal de delitos contra la salud” previsto y sancionado por el Código Penal Federal, por lo que la PGR podría perder el caso en el recurso de apelación, que actualmente se encuentra en trámite en el primer tribunal unitario.

De ocurrir lo anterior, el principal beneficiario sería Ye Gon, ya que las acusaciones en su contra se sustentan en el supuesto de que el empresario mexicano de origen chino comercializaba un precursor químico para elaborar drogas sintéticas.

El funcionario del PJF refirió que la única manera en que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada pueda sostener el proceso –contra Zhenli y su esposa– por delitos contra la salud es acreditando jurídicamente “que existe un convenio internacional sobre sustancias sicotrópicas, en el cual se menciona que la seudoefedrina es una sustancia ilegal”.

Todos los tratados internacionales están jerárquicamente por encima de las leyes penales mexicanas, por lo que de esta manera la PGR podría solicitar al magistrado responsable que tome en cuenta este criterio pese a que la seudoefedrina no sea una sustancia penalizada aquí.

Se utilizará el dinero: Judicatura

En tanto, el CJF precisó ayer en un comunicado que sólo se podrá hacer uso de los intereses que genere el dinero que el SAE depositó al PJF, pues así lo dispone la ley orgánica del propio poder, en la parte que regula el funcionamiento del Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia.

“El Poder Judicial aplicará los rendimientos de la donación al desarrollo de la impartición de justicia en el país, mediante sistemas informáticos y estadísticos, infraestructura y capacitación para los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas”, indicó el organismo.

“Dichos recursos provinieron de la declaración de abandono del monetario asegurado por la PGR en Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, domicilio del C. Zhenli Ye Gon, el que se distribuyó en partes iguales entre la Ssa, la PGR y el Poder Judicial.”

El comunicado hizo especial énfasis en el supuesto de que no habrá conflicto de intereses para los jueces y magistrados federales que conocen del caso de la acusación penal contra el empresario, debido a que estos funcionarios no se beneficiarán personalmente con el dinero.

El dinero, que según el CJF fue depositado en instrumentos de inversión conservadores, puede generar un rendimiento mensual de un millón de dólares, tomando en cuenta las tasas de interés actuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.