Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política Ugalde se caerá solo; es más, ya se cayó: González Garza

Está en una realidad diferente, expresa el perredista

Ugalde se caerá solo; es más, ya se cayó: González Garza

Niega Larios que haya un acuerdo específico para removerlo

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Asistentes a la reunión de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, a la que acudieron representantes de partidos políticos y legisladores. El encuentro se realizó en el Palacio de Minería Asistentes a la reunión de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, a la que acudieron representantes de partidos políticos y legisladores. El encuentro se realizó en el Palacio de Minería Foto: José Antonio López

Tras sostener un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ultimar acuerdos sobre la reforma electoral, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, aseguró que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), “se va a caer solo. Es más, ya se cayó”.

Sostuvo que, con sus declaraciones, Ugalde deja entrever que “se encuentra en una realidad diferente a la nuestra, a la de todo mundo. Por eso digo que está loco. ¿Por qué? Porque echa culpas y no ve nunca que el país le entregó todos los recursos y toda la confianza (para sacar adelante las elecciones presidenciales del 2 de julio)”.

Yo tengo una opinión, agregó, y es probable que él no la comparta: “Tuvo fallas enormes, y no sólo fallas. En mi opinión, hizo cosas indebidas, omisiones y muchas otras cosas”.

Como respuesta, añadió, el funcionario del IFE “dice que los partidos se están confabulando contra él, cuando yo he dicho que no, que él tiene una actividad, una actuación que se cayó por su propio peso. Por eso digo que no está en la realidad que todos vivimos, pero yo no soy siquiatra”.

En tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró que buscarán la salida de los nueve consejeros electorales, “y esto será así, no de manera escalonada”.

Además, manifestó, con su declaración de que la salida de todos los consejeros del IFE es aceptar que hubo fraude “está haciendo una confesión”. Así que si el Partido Acción Nacional se deja “chantajear” por él, “significa que le está pagando su silencio, que está ocultando algo. Me parece que ahora más que nunca el señor Ugalde tiene que irse”.

En tanto, ayer por la noche el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, negó que exista un acuerdo específico con el PRD y con el Revolucionario Institucional (PRI) para remover de su cargo al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y demás consejeros, antes de que concluya el periodo para el cual fueron electos.

Que concluyan su periodo

“No pensamos en nombres, sino en las instituciones; acordamos cambiar de forma escalonada a los consejeros, pero no hemos determinado el orden. Pero cualquier cambio se llevaría a cabo hasta que concluya el periodo para el cual fueron electos”, enfatizó.

–De aprobarse la remoción de los consejeros, ¿el PAN estaría aceptando que hubo un fraude electoral el pasado 2 de julio? –se le preguntó.

–No, yo le doy la lectura inversa: si hubiera habido un fraude los estaríamos defendiendo.

–Pero si se oponen a su remoción antes de que finalice su periodo de elección, como lo proponen PRI y PRD, ¿los están defendiendo?

–No, no defendemos nombres, defendemos a la institución –insistió Larios.

Los perredistas hablaron al término de la comida, acompañados por el senador Carlos Navarrete, con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y los coordinadores parlamentarios de este partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, previa a la presentación del avance sobre los acuerdos para la elaboración de la ley para la reforma del Estado, en el Palacio de Minería.

En el hotel capitalino donde se citaron, se dio a conocer que los consensos alcanzados entre PRI, PAN y PRD fueron resultado de por lo menos 35 reuniones de trabajo entre secretarios generales y coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas, como integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA).

Previo a la reunión de ayer, los representantes del Partido de la Revolución Democrática estuvieron el miércoles pasado con el secretario general del PAN, José Espina, y con los coordinadores de este partido en el Senado de la República, Santiago Creel, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios.

A González Garza se le preguntó si habían abordado con los priístas el caso de Luis Carlos Ugalde y dijo que lo platicaron brevemente “en el sentido del ataque que hace al Congreso de la Unión, y sobre todo a los partidos, y la verdad es que nos da risa”.

También habló sobre la intención de Felipe Calderón de dar su Informe de gobierno el 2 de septiembre, fuera del Palacio Legislativo. “La verdad es que no entiendo todavía”.

Primero aprueban una cosa (irse al Auditorio Nacional) y cuando “ven que no les da, cambian (al Palacio Nacional)”. Esta decisión, no obstante, la consideró –a pregunta expresa– un acto de provocación ya que la Convención Nacional Democrática solicitó el uso de la Plaza de la Constitución para realizar en septiembre una serie de festivales culturales, y “los vamos a hacer porque tenemos los permisos en la mano”.

Políticos al borde de un ataque de nervios

Tal parece que en el gobierno y en el PAN, afirmó, toman decisiones sin consultar a nadie. “Yo digo que se calmen. Parece que están al borde de un ataque de nervios; para qué se ponen así, no vale la pena, luego hay provocaciones”.

El legislador perredista advirtió que la presentación que ayer hizo la CENCA es apenas un avance de lo acordado, relacionado con modificaciones constitucionales, y que aún faltan asuntos importantes que tienen que ver con la reforma electoral, como tiempos de campaña, recursos y fiscalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.