Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Estados Sagarpa: hay $1,800 millones para paliar daños en el campo

Sagarpa: hay $1,800 millones para paliar daños en el campo

Matilde Pérez U.

El gobierno federal dispone de mil 800 millones de pesos en diferentes programas para atender los daños en 189 mil hectáreas de 195 municipios en seis estados afectados por el huracán Dean, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

Afirmó que los recursos serán entregados directamente a los productores para que puedan reiniciar sus actividades y aclaró que no se trata “de dinero nuevo; son recursos que se reasignarán ante prioridades”.

Descartó que se vaya a utilizar la totalidad de dicho monto porque las 153 brigadas que evalúan las afectaciones no han terminado su diagnóstico, y confió en que los daños en las siembras de maíz, cítricos, frijol, café y otros cultivos serán menores a lo previsto.

Hizo hincapié en que el gobierno federal no tiene la obligación de pagar todos los daños, por lo que exhortó a los gobiernos de los estados a que impulsen la cultura del seguro entre los productores, y a las empresas aseguradoras, incluidas a las trasnacionales, a que “se la jueguen con México y no se metan sólo a lo blandito, a los buenos negocios, sin despeinarse”.

Al referirse a las acusaciones de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, acerca de que la declaratoria de daños en siete municipios no corresponde a la realidad, Cárdenas Jiménez puntualizó que la decisión la tomó la Comisión Nacional del Agua.

“En el sobrevuelo que realicé por Quintana Roo y Yucatán se notó la diferencia de los daños entre ambas regiones: en Quintana Roo había miles de hectáreas de bosques y cultivos destrozados y viviendas sin techo; en Yucatán era notable la diferencia: casi no se había trastocado la selva y los cultivos y los techos no fueron destrozados.

“Si en Yucatán quieren apoyo adicional para un sector específico, que lo digan; no le hemos cerrado la puerta a nadie y la actitud es sumar esfuerzos. Las etapas de recuperación no son fáciles, pero hay que actuar rápido.”

El subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, puntualizó que las pérdidas de los cultivos de maíz, equivalentes a 383 mil hectáreas, corresponden a 2 por ciento de la producción total del ciclo primavera- verano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.