Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Estados Aguaceros en Culiacán dejan un desaparecido

Chiapas denuncia a constructoras que hicieron casas para damnificados por Stan

Aguaceros en Culiacán dejan un desaparecido

Javier Valdez, Ángeles Mariscal, Andrés T. Morales y Rodolfo Villalba (Corresponsales)

Ampliar la imagen Miles de comerciantes de Culiacán, Sinaloa, perdieron parte de sus mercancías debido a las inundaciones Miles de comerciantes de Culiacán, Sinaloa, perdieron parte de sus mercancías debido a las inundaciones Foto: Notimex

Inundaciones hasta de un metro de altura, decenas de familias desalojadas, un centenar de vehículos varados y un menor desaparecido fue el saldo de un intenso aguacero que cayó la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Culiacán, Sinaloa, y zonas aledañas, informaron autoridades estatales.

El joven, que según testigos cayó en una alcantarilla de la colonia Agustina Ramírez tras ser arrastrado por la corriente, fue identificado como Jesús Enrique Campos Medina, de 16 años de edad.

En algunas zonas urbanas el agua alcanzó un metro de altura y en colonias del norte de Culiacán, como Humaya, Cuauhtémoc y el fraccionamiento Issstesin, decenas de familias fueron desalojadas por personal de Protección Civil y policías municipales.

Alrededor de 100 vehículos quedaron varados en sectores como Las Quintas, el centro de la ciudad y Chapultepec, lo que provocó severas congestiones viales.

El servicio de transporte tuvo que ser suspendido durante dos horas.

En el municipio de Guasave, 70 familias de las comunidades de Nío, Pueblo Viejo, Javier Cardoso y Herculano de la Rocha fueron desalojadas.

La noche del miércoles, el río Chiquito, ubicado en el municipio de Acala, Chiapas, se desbordó y anegó 40 viviendas en tres colonias. Tres de las casas quedaron semidestruidas, informó la subsecretaría de Protección Civil.

Alfredo Chan, director de Desastres de la dependencia, explicó que debido a la onda tropical número 28 se incrementó el nivel de dicho cauce, que desemboca en el río Grijalva. Unas 20 personas fueron llevadas al auditorio municipal.

En tanto, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que 86 municipios de Chiapas fueron declarados en emergencia por el paso del huracán Dean.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua autorizó 12 millones de pesos extras para obras en el río Coatán, que desde hace dos años –cuando el ciclón Stan dañó esa región– no ha sido desazolvado, lo que pone en peligro a siete comunidades.

En ese contexto, el gobierno de Chiapas presentó una demanda penal contra los propietarios de las empresas constructoras Arrendadora Flamingos, Aleph Construcciones y Marado Construcciones, que edificaron viviendas para los damnificados por Stan.

Las obras que entregaron estas compañías, por un monto de 78.5 millones de pesos, presentan graves fallas estructurales que ponen en riesgo a sus habitantes, informó el director del Instituto de la Vivienda estatal, Julián Domínguez.

Mientras, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció que decretará una alerta formal por el paso de la onda tropical numero 28, que provoca intensas lluvias y el incremento del nivel de varios cauces.

Precisó que entre los ríos que pueden desbordarse están el Nautla, el Cazones y el Pánuco, en el norte del estado, recientemente azotado por el huracán Dean.

En Zotecomatlán, municipio ubicado en la Huasteca veracruzana, un desgajamiento dañó 10 viviendas y puso en riesgo otras 40, por lo que las familias afectadas fueron trasladadas a un refugio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.