Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Economía El acuerdo judicial contra Microsoft no redujo su posición monopólica, dicen en EU

Fiscales generales de seis estados temen que aplaste a los competidores

El acuerdo judicial contra Microsoft no redujo su posición monopólica, dicen en EU

Reuters

Seattle, 30 de agosto. Un grupo de fiscales generales estatales advirtió que un acuerdo judicial, que acabó con un importante caso contra Microsoft Corp., no consiguió reducir la posición monopólica del fabricante de software, lo que se contrapuso a la valoración de funcionarios de Estados Unidos.

En una evaluación periódica del acuerdo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Microsoft ha cumplido con el convenio que restringía su conducta, y que con la supervisión judicial de 2002 tuvo éxito en promover la competencia.

Microsoft fue encontrado culpable de usar ilegalmente su monopolio en los sistemas operativos de las computadoras personales, para desalentar a los fabricantes de las mismas a usar software que no fuera de Microsoft en sus aparatos.

La mayor parte de los elementos del acuerdo vencen en noviembre, pero algunas provisiones han sido extendidas por otro año.

Los fiscales generales de seis estados y del Distrito de Columbia dijeron que Microsoft usará nuevamente su predominio en el mercado para “aplastar” a sus competidores cuando acaben las medidas impuestas por la corte.

“Las medidas paliativas negociadas por el Departamento de Justicia, e impuestas por la corte, han tenido muy poco o un éxito no perceptible en restaurar un mercado competitivo”, opinó el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, en un comunicado de prensa.

Microsoft, que tiene su sede en Redmond, en el estado de Washington, sostuvo que continuaría cumpliendo el acuerdo judicial, que “cubrió lo que creemos son nuestras responsabilidades y nos llevó a adoptar una serie de principios voluntarios que seguiremos aplicando, incluso después de que venza la mayor parte de las reglamentaciones antimonopolio estadunidenses en noviembre”, aclaró en un comunicado Brad Smith, vicepresidente senior de Microsoft.

A comienzos de este año, Microsoft acordó modificar su sistema operativo Windows Vista en respuesta a una queja de que su función de búsqueda ponía en desventaja a Google Inc. y a otros potenciales rivales. Google, el líder de búsquedas en Internet, pidió a un juez federal extender el acuerdo judicial para asegurar que los consumidores tuvieran una “opción verdaderamente imparcial” en los productos de búsqueda de escritorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.