Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política Pueblos originarios apoyan lucha de morelenses por agua

Pueblos originarios apoyan lucha de morelenses por agua

Hugo Barberi Rico (La Jornada Morelos)

Miacatlán, Mor. 28 de agosto. Delegados de Perú, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y México, y de otros países americanos se reunieron en el Encuentro Continental de Pueblos Originarios y ofrecieron su respaldo a los 13 pueblos del sur de Morelos que defienden el uso de tres manantiales, amenazados por la construcción de unidades habitacionales en la región.

Roque Morales, representante legal de los 13 pueblos, dio la bienvenida a los 153 delegados del encuentro celebrado en un sitio sagrado para alzar su voz, que engloba las de los “pueblos originarios” desde Alaska hasta la Patagonia, contra el mal uso de sus recursos naturales.

Unas 180 personas, entre anfitriones y visitantes de “pueblos originarios”, se pronunciaron en apoyo de los 13 pueblos que luchan por la preservación de tres manantiales que los abastecen, y este miércoles emitirán un manifiesto en la ciudad de México en ese sentido, informó Adriana Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal.

La cita será en el Zócalo capitalino y el manifiesto será enviado a las presidencias de las naciones involucradas, a los congresos, “a todas las instituciones de gobierno de aquí y a escala internacional mediante los representantes que asisten”.

Lo más importante, se dijo en el encuentro, es que se conozca el problema de Morelos, pero también intercambiar ideas y buscar alternativas para proteger a “la madre tierra” ante problemas como el calentamiento global y la voracidad de quienes disponen de los recursos naturales que son de todos para enriquecerse. Música, sahumerios, cantos en náhuatl y danzas acompañaron el encuentro iniciado al mediodía en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.