Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política Aún delicado, Emeterio Marino Cruz deja el hospital

Se autorizó trasladarlo, pues internado se deprime, dice hija del oaxaqueño atacado

Aún delicado, Emeterio Marino Cruz deja el hospital

Octavio Velez (corresponsal)

Oaxaca, Oax., 28 de agosto. Sin poder mover la mitad del cuerpo, salió del hospital hoy Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien fue golpeado por policías estatales y municipales durante los disturbios del 16 de julio pasado.

El simpatizante del movimiento magisterial fue dado de alta del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, donde ingresó con un traumatismo profundo de cráneo que le ocasionó la inmovilidad de 50 por ciento del cuerpo.

Marino Cruz salió en silla de ruedas, con sonda gástrica y respirador artificial, para posteriormente ser trasladado en ambulancia a su domicilio, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Karen Cruz Franco, hija del seguidor del movimiento magisterial y popular, dijo que su padre dejó el nosocomio por recomendación de especialistas, porque ahí “se deprime demasiado y eso no ayuda a su recuperación.

“Al llegar a casa se animó mucho, se vio contento; ya dejó de llorar”, apuntó. Pero aclaró que el “alta solamente es hospitalaria”, porque el “alta médica” se dará una vez restablecido casi en su totalidad.

“Mi padre no camina, habla, no mueve la mitad del cuerpo, no puede abrir el ojo izquierdo”, señaló.

Explicó que la Secretaría de Salud estatal se comprometió en una minuta suscrita a enviar personal médico, enfermeras y terapeutas a su domicilio para atender a su padre, así como a cubrir las medicinas materiales y alimentos, “durante el tiempo que sea necesario”.

Destacó que la administración estatal está obligada a proporcionar todo esto, porque “la policía se lo llevó sin ningún rasguño y ahora prácticamente lo dejan con daños irreversibles”.

Cruz Franco dijo que la familia “no descansará hasta que sean castigados” los responsables del “intento de homicidio de su padre. No solamente (deben ir a la cárcel) los policías que golpearon a mi padre, sino también (los funcionarios) quienes los mandaron”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.