Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Economía Articulista del New York Times destaca que en México impera la cultura monopólica

De la televisión a las tortillas están controladas por monopolios u oligopolios, dice

Articulista del New York Times destaca que en México impera la cultura monopólica

notimex

Nueva York, 27 de agosto. The New York Times denunció hoy la cultura monopólica que impera en México, cuyo máximo ejemplo es Carlos Slim, que recientemente fue reconocido como el hombre más rico del mundo, por delante de Bill Gates.

“El estilo de acumulación de riqueza no es algo raro en el México moderno. De la televisión a las tortillas, grandes porciones de la economía están controladas por monopolios u oligopolios”, señaló Eduardo Porter, en un artículo de opinión.

Porter, periodista de origen mexicano, añadió que muchos de los millonarios que existen hoy en día en México crearon sus fortunas durante el periodo de privatización de compañías públicas que se desplegó en los años 90.

Según la más reciente lista de Forbes, en 2006 había 10 mexicanos entre los 946 multimillonarios del mundo. La clasificación la encabeza Slim, con una fortuna estimada en 59 mil millones de dólares. Su riqueza equivale casi a 7 por ciento del PIB mexicano, es decir, uno de cada 14 dólares de todo lo que se produce en el país, según Porter. La fortuna de Gates –de 58 mil millones– apenas significa 0.5 del PIB estadunidense.

El artículo indicó que el caso de Slim recuerda la famosa frase del escritor Honorato de Balzac: “Detrás de cada gran fortuna se esconde un crimen”.

“El pecado de Slim, si no técnicamente es criminal, es el mismo que el de Rockefeller, el pecado del monopolio”, escribió Porter, y recuerda que fue el gobierno de Carlos Salinas el que “le vendió a su amigo Slim” la compañía telefónica nacional. La venta fue rubricada con “un compromiso de facto para mantener el monopolio por años. Después premiaron a Telmex con la única licencia a nivel nacional de telefonía celular”.

Añade: “Pero México ha pagado un alto precio. En 2005 había menos de 20 líneas telefónicas fijas por cada 100 mexicanos, y menos de la mitad tenían teléfonos celulares. Sólo 9 por ciento de los hogares tuvieron acceso a Internet y los mexicanos pagan más que la media por estos servicios”, agregó.

“El monopolio de Slim es entendido como parte del orden natural de las cosas. Y si no, pregunten al ex presidente Vicente Fox, quien nombró a un ex ejecutivo de Telmex como secretario de Comunicaciones en 2000”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.