DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 27 DE AGOSTO 2007 
NUMERO ESPECIAL


Portada

La Chinantla, fuente de agua, fuente de vida
José Leonardo Hernández Montiel

Contaminación de mantos freáticos en Cancún
Clicerio E. Cedillo

En Oaxaca, el agua de mal en peor

Aguas con los acuíferos de la Cuenca de México

Transgénicos sin fronteras
Mariano Cereijo

Contra un programa de siembra de maíz… contaminante

Otra reserva de la biosfera: Bahía de los Ángeles y Canales de Ballenas y Salsipuedes

La cuadratura del círculo
Eduardo Valle

Cacocracia
Horacio de la Cueva


Correo electrónico:

[email protected]

  

Aguas con los acuíferos de la Cuenca de México

Según una nota de la reportera Claudia Hidalgo, de los 104 acuíferos que existen en el país con algún grado de extracción intensiva, los siete más dañados se localizan en el valle de México. El que se ubica en Texcoco es el más sobreexplotado del mundo, pues de él se extrae 800 por ciento más de su recarga media anual.

Estudios de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, revelan que el acuífero de la zona metropolitana tiene una sobreexplotación superior al 200 por ciento, lo que pone en riesgo el abastecimiento a mediano plazo si ello no se detiene.

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, recalcó que es necesario recuperar los siete acuíferos referidos a través de un programa de saneamiento, reuso de agua, reinyección a los acuíferos, pozos de absorción de agua de lluvia, cancelación de pozos clandestinos, control de fugas, esquemas de edición y adecuación de tarifas.

El funcionario expresó que esto permitirá dejar de extraer, cuando menos, 15 metros cúbicos del líquido por segundo de esos acuíferos, y así dejar de mermar la cantidad de agua del subsuelo. También permitiría la disolución de sales, evitaría la formación de galerías y reduciría el impacto de los movimientos tectónicos.

Luege Tamargo puntualizó que la sobreexplotación se da porque de los acuíferos se extrae más agua de la que se puede recargar durante la temporada de lluvias, y la regla establece que nunca debe haber una explotación superior a la recarga media anual del acuífero.

La extracción descontrolada se debe a que se utiliza agua de primer uso para la agricultura y la industria, a las bajas tarifas en los servicios y el reducido cobro, el crecimiento ilimitado de la zona metropolitana, lo que también obliga a recurrir a fuentes externas y lejanas para el abastecimiento.

El funcionario no dijo la estrategia que las instancias oficiales seguirán para revertir la situación imperante. Como se sabe, en resolver este y otros problemas relacionados con el recurso agua, deben participar el gobierno federal, los de los estados de Hidalgo, México y el Distrito Federal, fundamentalmente. Tampoco mencionó el origen de los recursos monetarios requeridos para sanear la cuenca desde el punto de vista hidrológico. Y así, todo quedó en palabras.

Ir al inicio