Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Política Demandan alza de 8 mil millones de pesos para pago a ex braceros

Incumplen gobernadores compromisos, señalan

Demandan alza de 8 mil millones de pesos para pago a ex braceros

mariana norandi

Organizaciones nacionales de ex braceros anunciaron movilizaciones en septiembre con el fin de exigir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación haya un incremento de 8 mil millones de pesos para el Fondo de Ahorro Campesino.

Las agrupaciones demandaron a los mandatarios estatales que, como se habían comprometido, cumplan con el pago de 30 por ciento adicional a los 38 mil pesos que corresponden a cada ex bracero que laboró en Estados Unidos de 1942 a 1967, lo cual, hasta ahora, ningún gobernador ha hecho efectivo, informó Alejandro Roldán Calderón, presidente de Trabajadores del Campo Mexicano, Canadiense y de Norteamérica.

En la actualidad el presupuesto federal para pagar las deudas a los ex braceros es de 300 millones de pesos, cantidad que Roldán Calderón considera insuficiente para cubrir la totalidad de los pagos antes de los dos años de vida que le restan al fideicomiso.

Además, con esa cantidad, agregó, se podría pagar también a los 400 mil ex braceros que actualmente no forman parte del padrón de Gobernación y que, de acuerdo con el dictamen emitido el pasado mayo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrían presentar otro tipo de pruebas que las que siempre exigió esa secretaría para adherirse al programa y recibir el pago.

El dirigente anunció la primera movilización el martes 4 de septiembre a partir de las 8 de la mañana frente a la Cámara de Diputados, donde los manifestantes entregarán a los legisladores un documento en el cual se solicita dicho aumento.

Los ex braceros, que acudirán mayoritariamente de Sonora, Durango, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y estado de México, realizarán un plantón de todo un día y advirtieron que será el primero de una larga lucha hasta lograr que se les pague el adeudo total.

“Vamos a empezar a tomar medidas de presión, a realizar movilizaciones constantes en la capital y en todos los estados de la República”, agregó Roldán.

Anunció que si Gobernación no abre el padrón para que se registren más braceros “vamos a preparar demandas masivas, lo que se puede convertir en un gran problema para el gobierno mexicano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.