Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Fuera del Seguro Popular, mayoría de familias de entidades con más pobreza

El promedio de afiliación es de 28.6 por ciento a escala nacional, según reporte

Fuera del Seguro Popular, mayoría de familias de entidades con más pobreza

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero sólo se ha inscrito a la tercera parte de la población

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La mayoría de las familias que viven en los estados de la República con los indicadores más altos de pobreza y las mayores dificultades de acceso a los servicios médicos no han sido afiliadas al Seguro Popular, según se desprende del informe de resultados del primer semestre de 2007, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

El reporte da cuenta de que en Guerrero, por ejemplo, se ha afiliado al Seguro Popular a menos de una tercera parte de las familias que carecen de seguridad social (147 mil de un total de 500 mil), y sólo 45 centros de salud -de 924 programados- forman parte de ese esquema. Sin embargo, de esas 45 unidades médicas de primer nivel, únicamente 14 han sido acreditadas por el programa.

Desde su entrada en operación, en enero de 2004, el Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) ha inscrito a 47 por ciento de las familias objetivo del esquema en el estado de Oaxaca; sin embargo, en el desglose de la información por personas, resulta que los 703 mil 717 inscritos al Seguro Popular representan 25 por ciento de la población no asegurada en esa entidad.

En relación con los servicios médicos básicos, al 30 de junio de 2007 estaban afiliados 81 de 616 centros de salud, lo que equivale a un avance de 13 por ciento. También destaca que 79 por ciento de esa infraestructura al servicio del Seguro Popular ya ha sido acreditada.

Otro caso es el de Chiapas, donde, según el reporte, 61.6 por ciento de las familias sin seguridad social ya son beneficiarias del programa creado en el gobierno de Vicente Fox; aunque en la revisión por número de personas inscritas, resulta que el avance es de apenas 34.2 por ciento, y sólo 4 por ciento de la infraestructura médica de primer contacto cumple con los requisitos de calidad en sus servicios.

Los datos proporcionados en el informe y su anexo estadístico, conformado por más de 30 tablas con diversas cifras, dan cuenta de que los avances en la afiliación del esquema propuesto como el "tercer pilar de la seguridad social" se limita 28.6 por ciento en promedio a escala nacional.

Prioridad a los marginados

De este porcentaje no se libran ni las entidades federativas de menor nivel de desarrollo humano, las que, con base en lo que establece la Ley General de Salud, se supone son prioritarias para incorporarse a los beneficios del Seguro Popular.

De los datos contenidos en el reporte también destaca la situación de Tlaxcala, donde al primer semestre de este año únicamente se había afiliado a 19.5 por ciento de las personas que carecen de servicios de salud. Allí se ha inscrito 37.8 por ciento de las unidades médicas de primer nivel, pero sólo una tercera parte cuenta con la acreditación de calidad del SNPSS.

En situación similar están entidades como Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

En relación con los hospitales generales, de los que en 18 estados existen menos de 10, el informe de la CNPSS señala que han sido afiliados 240 de 321 programados, lo que representa un avance de 74.8 por ciento, y de esos, la mitad está certificada.

Respecto al tercer nivel de atención, de alta especialidad, a escala nacional las unidades médicas suman 92, de las cuales, 57 forman parte de la infraestructura del Seguro Popular, las mismas que hasta el 31 de marzo pasado habían acreditado los requisitos de calidad en sus servicios, según el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.