Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Ocupa Chiapas el sitio 11 entre las entidades que reciben más remesas

Vive en territorio estadunidense 8% de nacidos en la entidad: experto

Ocupa Chiapas el sitio 11 entre las entidades que reciben más remesas

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de agosto. En los últimos cinco años, el índice de chiapanecos que viven en Estados Unidos se incrementó hasta colocar a la entidad en la posición número 11 en mayor recepción de remesas, con 807.6 millones de dólares en 2006, reveló el especialista Jorge López Arévalo.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas informó que no hay una cifra exacta del número de chiapanecos que radican en territorio estadunidense; sin embargo, dijo que la cantidad de remesas recibidas en 2006 revela un aumento sin precedente en la migración de los habitantes del estado.

Para ilustrar las cifras del flujo migratorio, López Arévalo sostuvo que en 2004 Chiapas ocupó el primer lugar a escala nacional en el programa de repatriaciones voluntarias desde Estados Unidos, "lo que habla del éxodo de los ciudadanos de esta entidad", dijo.

Para tener una aproximación del número de chiapanecos que viven en Estados Unidos, López Arévalo dice que se pueden tomar los registros de las matrículas consulares, las cuales demuestran la nacionalidad de quien las posee.

Según estas, hay alrededor de 300 mil chiapanecos que radican en la nación del norte, lo que representa casi 8 por ciento del total de la población.

Detienen a 178 extranjeros

Por otra parte, este día un grupo de 178 inmigrantes centroamericanos fue descubierto en una carretera de la entidad cuando viajaban escondidos en el doble compartimiento de la caja refrigerada de un tráiler, que simulaba transportar limones, informó la delegación local del Instituto Nacional de Migración.

Los 78 guatemaltecos, 58 salvadoreños y 42 hondureños, entre quienes se encontraban siete menores de edad, y 42 mujeres iban amontonados en medio de rejas de limones, informó la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.