Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados Ante la crisis en Veracruz, rapiña electoral de partidos

Candidatos reparten despensas y promesas para la foto

Ante la crisis en Veracruz, rapiña electoral de partidos

ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen Un residente de Tecolutla, Veracruz, repara el techo de su vivienda, destruido por el paso del huracán Dean Un residente de Tecolutla, Veracruz, repara el techo de su vivienda, destruido por el paso del huracán Dean Foto: Reuters

Veracruz, Ver., 23 de agosto. Pese a que oficialmente anunciaron la suspensión de actividades proselitistas por la contingencia derivada del paso del huracán Dean por Veracruz, los candidatos a las alcaldías y diputaciones en municipios y distritos afectados se volcaron a realizar campaña entre damnificados.

Los equipos de prensa de los abanderados de la Alianza Fidelidad por Veracruz (encabezada por el Partido Revolucionario Institucional), y de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, difundieron boletines y fotografías en los cuales se muestra a los aspirantes distribuyendo despensas, reparando viviendas y visitando a familias que perdieron su patrimonio.

Los casos más sonados se han suscitado en los municipios de Poza Rica, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Jalapa y el puerto de Veracruz. Incluso el gobernador priísta Fidel Herrera estuvo acompañado en todo momento del candidato a diputado por el distrito de Veracruz rural, José Ruiz Carmona, durante las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil.

En referencia a los políticos que medran con la emergencia para realizar proselitismo con miras a los comicios del 2 de septiembre, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado y esposa del gobernador, Rosa Borunda, dijo: ''No se vale lucrar con la pobreza ni con el dolor humano''.

El Comité Directivo Estatal del PAN emitió un comunicado en el cual llamó a todos sus candidatos a dedicarse ''a la ayuda humanitaria'' y usar sus casas de campañas como ''albergues y refugios''.

Luego del anuncio del blanquiazul, Wiliam Charbel Kuri, Cinthia Lobato Calderón y Julio Saldaña Morán, candidatos a las alcaldías de Orizaba, Jalapa y Veracruz, respectivamente, movilizaron sus equipos de campaña a las comunidades perjudicadas.

En el puerto, la ex tesorera municipal y candidata panista a la diputación local, Gabriela Reva, realizó mítines ante vecinos de las colonias Cuauhtémoc, Pedro y Mata, Netzahualcóyotl y Aries.

Mientras, el aspirante del blanquiazul a la alcaldía de Orizaba, William Charbel Kuri, admitió que se desplegaron entre la población damnificada ''brigadas de apoyo'' formadas por miembros de su equipo de campaña.

El candidato panista prometió gestionar ayuda para los damnificados: ''Hay programas que nos pueden servir, sobre todo con recursos federales provenientes de Hábitat, con los cuales podríamos apoyar a mucha gente que lo necesita''.

Juan Fernando Perdomo, candidato de Convergencia a la presidencia municipal de Córdoba -donde Dean dejó cientos de viviendas dañadas-, acompañado de su esposa, María del Carme Abella, integrante de una de las familias más acaudaladas de la localidad, distribuyó ropa, agua embotellada y lonas a decenas de personas en las colonias Reserva Territorial, Huilango y México.

También en Córdoba, los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM y Partido Alianza Socialdemócrata) a la alcaldía y a la diputación local, Juan Lavín y Francisco Portilla, en ese orden, recorrieron las colonias Fredepo, Acción Social, Colorines, El Mirador, Reserva Territorial y La Joya para realizar proselitismo. Fotografiado con enseres de construcción en mano en una humilde vivienda -imagen que fue difundida en medios locales por su equipo de campaña-, Lavín dijo que no le preocupan las críticas. ''Prefiero que hablen por lo que hago a que hablen por lo que no hice''.

Casi 35 mil hectáreas de cultivo afectadas y un muerto más

El Consejo Estatal Citrícola y el Sistema Producto Plátano reportaron pérdidas por mil millones de pesos por daños en 34 mil 622 hectáreas de cultivos, principalmente de cítricos, en la zona norte del estado.

El presidente del consejo, Antonio Soberón, indicó que el valor de la producción afectada se estima en unos 389.5 millones de pesos; calculó los daños a la infraestructura en tres millones de pesos, a invernaderos en 600 millones de pesos y a los centros de acopio en un millón de pesos.

En tanto, autoridades del municipio de Tlacolulan informaron sobre la muerte de un campesino de 40 años de edad, quien fue arrastrado por un arroyo que atraviesa la comunidad, la cual está incomunicada porque los aguaceros destruyeron la única vía asfaltada que lleva a Jalapa, así como varios caminos rurales que conducen a 40 comunidades.

El desgajamiento de cerros en esa región generó aludes que alcanzaron más de cien viviendas, vehículos, sembradíos y animales domésticos.

La muerte del labriego se suma al deceso de Eduardo Huesca, quien falleció electrocutado cuando reparaba el techo de su vivienda en Jalapa. Pese a ello, el gobernador Fidel Herrera asegura que hay ''saldo blanco''.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció que enviará 600 efectivos de la Policía Federal Preventiva para que patrullen las zonas siniestradas en Veracruz y evien posibles actos de rapiña, sobre todo en 15 municipios con problemas de energía eléctrica. Por su parte, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 35 municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.