Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política SSP: habrá nuevo número telefónico para emergencias

SSP: habrá nuevo número telefónico para emergencias

victor cardoso

A partir del mes entrante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y empresas de telefonía fija y celulares lanzarán un nuevo servicio de llamadas de emergencia mediante una plataforma informática que evitará en su mayor parte las llamadas denominadas maliciosas o de broma, que actualmente alcanzan hasta 70 por ciento de las efectuadas.

Según el subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la SSP federal, Francisco Niembro González, se lanzará el servicio bajo el número 90088, sin costo para los usuarios, y donde se podrán recibir de manera anónima denuncias de voz, texto y hasta fotografías o videos. En su fase de análisis se había planteado que este servicio fuera cargado a quienes llamen, con la tarifa de un mensaje corto (SMS).

Luego de participar en el octavo Congreso Nacional Bienal del Colegio Mexicano de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Niembro González explicó que el nuevo sistema estará disponible en todo el país y enlazará bancos de datos de todas las procuradurías de justicia estatales y del Distrito Federal, con el resto de las autoridades del sector de seguridad pública.

Para conformar la red de comunicación que sostendrá la intercomunicación entre las procuradurías de justicia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones asignó de manera especial una banda de frecuencia del espectro radioeléctrico, que anteriormente era utilizada para diversos servicios privados o limitadas redes estatales y municipales de comunicación.

El funcionario precisó que el nuevo servicio operará de manera similar al conocido como 911 en Estados Unidos y que, antes de ser lanzado, se agotarán todas las probabilidades de fuga de información para evitar el uso incorrecto de los datos de que disponga la red 90088.

Niembro González manifestó: “pretendemos elevar al máximo los mecanismos de denuncia de la población y cerrar cualquier posibilidad de fuga de la información que se maneje”.

Insistió en que las denuncias presentadas mediante el nuevo servicio “serán absolutamente anónimas”, aunque las autoridades responderán de recibido a cada persona que envíe información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.