Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Aborda hoy el IFAI interrogatorios a Ahumada en Cuba

Aborda hoy el IFAI interrogatorios a Ahumada en Cuba

Elizabeth Velasco

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revisará hoy si efectivamente, como afirma la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no existen en sus archivos cartas o cualquier documento oficial enviado por esa dependencia al gobierno de la República de Cuba, cuyo asunto verse sobre los interrogatorios que se practicaron a Carlos Ahumada, después que en marzo de 2006 el empresario, involucrado en escándalos de corrupción, fue detenido en aquella nación.

En respuesta a la solicitud 0000500043407, el Comité de Información de la cancillería emitió una resolución en la que declara la “inexistencia de información” sobre alguna petición, carta o documento que hubiera sido girado por el foxismo a La Habana, por las filtraciones a los medios de difusión sobre las declaraciones de Ahumada. Corresponderá a la comisionada María Laborde Marván presentar la ponencia correspondiente.

El instituto tendrá también que evaluar la respuesta que la Presidencia de la República entregó sobre el supuesto gasto que efectuó de enero de 2004 a marzo pasado en toda clase de bebidas alcohólicas (vinos, coñacs, whiskies, tequilas, vodkas, rones, etcétera).

Según la Presidencia, en ese lapso erogó alrededor de 613 mil 15 pesos en 2 mil 731 botellas de diferentes bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras.

El IFAI tendrá que resolver sobre la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de clasificar por seis años el expediente 146/2007 y su acumulado 147/2007, relativo a la acción de inconstitucionalidad que presentó el Ministerio Público Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto emitido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

La PGR argumentó que el expediente no se puede difundir ni entregar porque aún no se dicta sentencia definitiva.

En mayo pasado esa dependencia inició las acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a los artículos 144, 145 y 146 del Código Penal, 16 bis-6, párrafo tercero y 16 bis-8, último párrafo de la Ley de Salud del DF, por considerar que no se puede permitir la privación de la vida del producto de la concepción, ni discriminar su protección por determinadas características, como sería la temporalidad de gestación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.