Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Un mercadólogo, a comunicación social del TEPJF

Un mercadólogo, a comunicación social del TEPJF

Alonso Urrutia

Irritada por la secuela mediática tras el relevo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las críticas a su llegada como presidenta del organismo, María del Carmen Alanís descabezó el área de comunicación social. En su lugar designó a un licenciado en mercadotecnia, Octavio Mayén Mena, quien trabajó con Elba Esther Gordillo cuando fue diputada federal.

En el boletín que dio cuenta de la toma de posesión –que, al igual que la votación en que fue electa Alanís, fue privada– se omite este nexo con la lideresa magisterial. Sí se recogen, en cambio, las palabras que pronunció la magistrada en la toma de posesión, en la que destacó la necesidad de “reafirmar la confiabilidad del TEPJF”.

Una confiabilidad cuestionada en los días posteriores al sorpresivo relevo de Flavio Galván como magistrado presidente. De forma oficial, el TEPJF dijo primero que habían sido motivos de salud los que precipitaron el relevo, versión que se desgastó aceleradamente con las revelaciones de posible corrupción en la adquisición de un inmueble, la cual posteriormente hizo recular al TEPJF y admitir la existencia de una investigación al respecto.

Versiones extraoficiales señalan que la idea de justificar el relevo en la presidencia por causas de salud se tomó más allá del ámbito de comunicación en el TEPJF, y se realizó “al más alto nivel”, aunque sus efectos se demostraron contraproducentes.

La secuela de publicaciones destacaron los nexos amistosos de Alanís con Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, y sobre todo los señalamientos de las irregularidades administrativas como causa verdadera del relevo.

Esto molestó a Alanís, quien determinó cambiar a Jacinto Díaz –con casi 10 años de experiencia en el cargo– y sustituirlo con Mayén, quien fue funcionario del gobierno de Arturo Montiel, cuando dirigió el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (2001-2003).

El currículo de Mayén incluye también haber sido director de comunicación y relaciones públicas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, cuando se cabildeaba la aprobación de la cuestionada reforma a la legislación. Mayén fue despedido por inconformidades de un importante grupo empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.