Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política La sociedad exige una democracia menos cara: Ugalde

Dice en seminario que una reforma electoral debe incluir mayor equidad en comicios

La sociedad exige una democracia menos cara: Ugalde

Alonso Urrutia

El principal reclamo ciudadano en materia de reforma electoral es el abatimiento de los costos de los procesos comiciales, pues existe en la población una frustración y molestia por lo que consideran es un dispendio de recursos en las campañas electorales, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en la inauguración del Seminario Internacional sobre Reforma Electoral.

Ugalde manifestó que la reforma electoral que en su momento pueda aprobar el Congreso de la Unión debe girar en torno a dos elementos: una democracia menos cara y mayor equidad en la contienda comicial. Ello en un marco que implique más transparencia en el ejercicio de los recursos públicos por los partidos.

Carlos Urruty, presidente de la Corte Electoral de Uruguay, reconoció que en América Latina “los índices de abstención comprobados en elecciones son alarmantes y ponen de manifiesto la indiferencia del pueblo y el desprestigio de la llamada clase política”.

Ugalde refirió que en una reciente consulta del organismo se dejó claro que uno de los puntos que reclama la población es la reducción del financiamiento a los partidos, lo cual estaría asociada al desarrollo de campañas electorales más cortas.

Citó la necesidad de transparentar el acceso de los partidos a los medios de comunicación e impulsar la regulación de la publicidad oficial en los procesos electorales.

“Los ciudadanos están cansados de los abusos, de los privilegios, de los excesos, de los dispendios, no solamente en la vida electoral, en la vida de los gobiernos, en la vida de las instituciones, en la desigualdad que hay en este país”, dijo Ugalde.

Apuntó que las instituciones electorales deben también aportar para que la ciudadanía tenga la confianza en que la democracia cuesta menos y es más eficiente.

Por su parte, el ex magistrado Jesús Orozco se pronunció por que se dote al IFE de mayores facultades de fiscalización para que en su momento pueda requerir a las personas físicas y morales de información relacionada con el origen y el destino de los recursos utilizados por los partidos.

Estas facultades pudieran involucrar la posibilidad de que el organismo pudiera aplicar sanciones a estas instancias en caso de incumplimiento en estos requerimientos de información.

Consideró necesario incorporar a la legislación los requerimientos para la disolución de un partido que pierda el registro a efecto de exigirle cuentas y responsabilizarlo de eventuales malos manejos con los recursos que le fueron conferidos.

Demandó modificaciones legales que establezcan con precisión que en las elecciones intermedias, donde se renueva la Cámara de Diputados, los partidos sólo reciban las cantidades correspondientes a ese financiamiento y no, como ocurre ahora, recursos para comicios de senadores y presidente, que no se realizan y sin embargo reciben.

Durante el seminario, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Donc Nguyen, aseveró que en materia de elecciones no se debe tomar un solo modelo en el mundo, sino que existen diversos esquemas y experiencias que deben compartirse entre los países para enriquecerse mutuamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.