Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política El PRD exige al Ejecutivo que deposite su Informe en el Congreso y se retire

No aceptaremos el “entregas y te vas”, advierten Santiago Creel y Héctor Larios

El PRD exige al Ejecutivo que deposite su Informe en el Congreso y se retire

Carece de la “mínima autoridad moral y política” para presentarse, dicen Ulloa y Guerra

roberto garduño, andrea becerril

Ampliar la imagen Vista del salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, previo a la entrega del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Vista del salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, previo a la entrega del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Foto: José Carlo González

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió a Felipe Calderón Hinojosa que acate la norma que impone la Constitución al Ejecutivo federal y que acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro a entregar su primer Informe de gobierno y de inmediato se retire, “porque no tiene la mínima autoridad moral y política para hacer acto de presencia ante el pleno del Congreso federal”.

De esta forma respondieron legisladores perredistas al llamado que Calderón formuló ayer para que reconsideren su postura y acepten que debata con la representación del Congreso el próximo primero de septiembre.

Los diputados Emilio Ulloa y Juan Guerra replicaron que es falso que Calderón sea un presidente demócrata. “Se muerde la lengua”, porque no tiene representatividad ante millones de mexicanos al haber conseguido la Presidencia de la República mediante un fraude electoral.

El senador perredista René Arce dijo que el acuerdo del reciente congreso del PRD es muy claro: no se permitirá que Calderón vaya a la tribuna de San Lázaro y no habrá debate ni diálogo. La forma de impedirlo, respondió, la definirán las bancadas del sol azteca en los próximos días.

Sin embargo, los coordinadores panistas Héctor Larios y Santiago Creel insistieron en llevar al mandatario a la tribuna del Congreso, ya que así lo señala la Constitución y el reglamento interno del órgano legislativo. De ninguna forma aceptarán, dijeron, “el entregas y te vas” que pretenden los perredistas, ya que Calderón debe entrar al salón de sesiones y ocupar el lugar que indica el reglamento del Congreso, reiteró Larios.

Creel adelantó que tratan de concertar una reunión entre los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras para llegar a un acuerdo en el contexto del cumplimiento de la Constitución y evitar un escenario similar al del primero de diciembre del año pasado.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional Jesús Murillo Karam coincidió con el llamado de Calderón al PRD. “Nosotros estamos en favor de que se resuelvan las cosas en paz y tranquilidad para beneficio del país, e invitamos a las partes a que dialoguen y negocien”.

Sin embargo, el diputado perredista Emilio Ulloa exigió a Calderón que no violente el frágil equilibrio que se ha conseguido instaurar en la Cámara de Diputados. “El se ha distinguido por aplicar de manera autoritaria sus decisiones y su voluntad; no debe olvidar que ya no tiene el alcance de los presidentes anteriores, cuyo poder era casi omnímodo. Yo lo conmino a que en un acto republicano entregue su Informe a la presidencia de la cámara y se retire, porque además de ser ilegítimo nadie está interesado en escucharlo”.

El también perredista Juan Guerra rechazó la postura de Calderón al señalar que “se muerde la lengua, porque él más que nadie sabe que la elección del 2 de julio del año pasado no tiene nada que ver con la normalidad democrática; él sabe que los grupos empresariales de forma ilegal estuvieron suministrando recursos a los medios de comunicación que actuaron en su favor; él sabe que se negó a abrir los paquetes electorales; él sabe que contó con el ejército de Elba Esther Gordillo para hacer diversas tropelías electorales”.

Pero, agregó, independientemente de que no tenga legitimidad, sólo está mandatado para entregar un informe por escrito, sin ningún discurso ni intervención alguna”. Guerra también exigió no exacerbar los ánimos, y asumió el costo político para su partido en caso de que se insista en la presencia de Felipe Calderón en San Lázaro.

Por su parte, el senador René Arce dijo que el PRD tiene varias opciones para el primero de septiembre: como tomar la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro o no asistir para negociar con las demás fuerzas políticas con la finalidad de que se evite llegar a una situación como la del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.