Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Mundo Se ofrece Jimmy Carter para mediar en el conflicto vasco

Se ofrece Jimmy Carter para mediar en el conflicto vasco

armando g. tejeda (corresponsal)

Madrid, 21 agosto. El ex presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter, se declaró hoy “dispuesto a participar” –mediante la fundación que lleva su nombre– como mediador para la resolución del histórico conflicto vasco, “siempre y cuando las dos partes (el gobierno español y el grupo armado ETA) pidan la mediación de un tercero”.

El presidente estadunidense de 1977 a 1981 se ha dedicado en las últimas décadas, desde el Centro Carter, a trabajar por la defensa de los derechos humanos, a vigilar la limpieza de los procesos electorales de las democracias incipientes y a buscar soluciones pacíficas a conflictos internacionales anquilosados desde hace años.

Carter, de visita en Santander para participar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se interesó por primera vez en el conflicto del País Vasco en 1998, cuando representantes de su fundación se entrevistaron con varios dirigentes de ETA en República Dominicana. Sin embargo, el gobierno de entonces, del derechista José María Aznar, le pidió que no se involucrara.

Casi 10 años después y luego de dos fracasos consecutivos en sentar las bases de una mesa de pacificación –la de 1998 y la de 2006–, Carter señaló que según su experiencia en este tipo de conflictos, lo mejor es que se solucionen con negociación directa de las partes y dentro del país.

“Mi esperanza y mi preferencia es que este tema sea resuelto dentro de este país, directamente entre el gobierno de España y los miembros responsables de la comunidad vasca que estén buscando un cierto nivel de autonomía”, señaló Carter, que en todo momento se refirió a ETA como “movimiento vasco”.

Consideró que “cualquier grupo disidente que recurra a la fórmula de la violencia, que dañe o mate a ciudadanos inocentes, comete un acto totalmente reprobable y debe ser condenado por completo”.

En tanto, la policía francesa detuvo en Bayona a un presunto miembro de ETA a quien se relaciona con la distribución y elaboración del Zutabe, el boletín de información interna y propaganda de la organización armada vasca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.