Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Economía Aumenta 52.37% la captación de IED en el primer semestre

Los capitales sumaron 13 mil 244 mdd; fue el mejor inicio de año: Carlos Arce

Aumenta 52.37% la captación de IED en el primer semestre

Economía elevó sus previsiones de ingreso de inversión extranjera directa hasta 23 mil mdd

La certeza de que la crisis hipotecaria de EU no afectará a México es factor de confianza

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Economía elevó su estimación sobre la captación de inversión extranjera directa (IED) en 2007 de 18 mil 300 millones de dólares a 23 mil millones, luego de que durante el primer semestre ingresaran 13 mil 244 millones, que representan 52.37 por ciento más de lo acumulado en el mismo periodo de 2006, aseguró el subsecretario de inversión, Carlos Arce Macías.

Destacó que el primer semestre de 2007 representa el mejor inicio de año en la llegada de flujos extranjeros, debido a la confianza que los inversionistas tienen en México, por lo que descartó que la turbulencia hipotecaria en Estados Unidos represente un riesgo para la economía nacional.

''El dinamismo de los flujos de la IED en el primer semestre de 2007 denota las expectativas favorables de los inversionistas internacionales en el rumbo de la economía mexicana, y confirma a México como uno de los destinos más atractivos para los flujos internacionales de inversión productiva, en especial de América Latina, donde el país ocupa el primer lugar''.

El funcionario detalló que los resultados obtenidos con la llegada de IED en el primer semestre del año permiten prever que 2007 será ''el segundo mejor año de la historia'', por lo que la Secretaría de Economía elevó sus perspectivas de captación hasta 23 mil millones dólares, sin que se tenga considerada alguna operación de venta extraordinaria, como la que se produjo en 2001 cuando Citigroup compró Banamex.

''Este primer semestre de 2007 representa el mejor inicio de año de la historia en lo que respecta a la captación de flujos de inversión extranjera, y queda en el segundo lugar de cualquier semestre, sólo después del segundo semestre de 2001, cuando se reportó la adquisición de Banamex por 12 mil 500 millones de dólares''.

Carlos Arce dijo que el incremento en las expectativas de captación responden a la confianza que los inversionistas tienen en México, a la estabilidad de la economía y a la certeza de que la crisis hipotecaria que aqueja a Estados Unidos no tendrá repercusiones en la economía nacional.

Explicó que los 13 mil 244 millones de dólares de IED captados entre enero y junio de este año se integran por 45 mil 740.8 millones, equivalentes a 43 por ciento de nuevas inversiones; 2 mil 812.6 millones corresponden a reinversión de utilidades, y 4 mil 690 millones de dólares a cuentas entre compañías.

Hasta ahora el mayor flujo de inversión ha tenido como destino la industria manufacturera, con 44.2 por ciento; al sector de servicios financieros ha llegado 29 por ciento; al comercio, 8.9; otros servicios reportó 5.7 por ciento, y el sector de comunicaciones y transportes, 3.9 por ciento.

Señaló que el mayor flujo de inversiones provino de Estados Unidos con 60.7 por ciento; seguido por España, con 13.9; Bermudas, con 7.3; Islas Vírgenes, con 4; Holanda, 3.8; Francia invirtió en México 3 por ciento, y Bélgica, 1.5 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.