Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia OPS pide apoyo para controlar la calidad del agua en Perú

OPS pide apoyo para controlar la calidad del agua en Perú

Es urgente controlar la calidad del agua en la región de Perú devastada recientemente por un terremoto, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ya ha enviado expertos a las zonas afectadas. La OPS identificó las necesidades sanitarias básicas de la población más afectada por el sismo y cuenta para ello con apoyo de las autoridades locales de salud, afirmó el médico Jean-Luc Poncelet, jefe del área de Preparativos de Emergencia y Ayuda ante Desastres del organismo hemisférico. “Ha habido buena respuesta local al desastre; tenemos suficientes médicos peruanos, y los heridos más críticos ya han recibido tratamiento, muchos de ellos en Lima. En este momento entre los mayores problemas se encuentra el acceso a servicios de salud y distribución local de bienes, así como disponibilidad de transporte y agua”, señaló. Se estima que más de 150 mil personas permanecen sin acceso a agua potable, y el control de calidad del líquido es una prioridad debido a la falta de electricidad y el daño sufrido en los sistemas de tuberías. Es apremiante, insistió, reforzar las muestras y la vigilancia del líquido. Por otro lado, el médico indicó que las prioridades para los 34 mil damnificados alojados en refugios conciernen a las áreas de salud medioambiental, sanidad básica y manejo de desechos sólidos. A su vez, expertos de la OPS sostuvieron que ahora urge restaurar los servicios básicos de salud, así como fortalecer el sistema de vigilancia y control epidemiológico para prevenir posibles brotes de enfermedades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.