Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Preocupan a obreros contubernios empresas-autoridades

Preocupan a obreros contubernios empresas-autoridades

patricia muñoz rios

Ahora la moda entre el sector patronal del país es desconocer los contratos colectivos de trabajo con la anuencia de las autoridades laborales; basta con que una empresa argumente “conflicto económico” para que, en contubernio, las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje les dan la razón, “ya fueron contra los contratos de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, ahora están en la mira el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, el de Aeroméxico y el de la Industria Nuclear”.

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior en entrevista y precisó que el gobierno y los patrones “no les ha bastado la caída de 70 por ciento el poder adquisitivo de los salarios, no les fue suficiente tampoco terminar con la mayor parte de las prestaciones, ni ir contra las jubilaciones, ahora quieren los contratos colectivos”.

Sostuvo que este gobierno muy rápido está dando a conocer su verdadero rostro al sector obrero, ya ni siquiera le interesa impulsar la reforma laboral porque se está consiguiendo acabar con los contratos que costaron años de negociación a los trabajadores por meras resoluciones administrativas de las autoridades laborales. Optaron por otro camino más cómodo, que es presentar esas demandas de conflicto económico, y ese camino no lo van a dejar.

Hizo ver que lo que hicieron con el contrato de los sobrecargos de Mexicana de Aviación fue inclusive abusar de ese camino, ya que los trabajadores estaban dispuestos a contribuir reduciendo su contrato en un costo de 16 millones de dólares, y la empresa dijo que sería en 26 millones; sin embargo, apoyada por la junta, fue más allá y lo hizo en 31 millones de dólares, es decir, nulificó prácticamente todas las prestaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.