Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Comando embosca y mata a cuatro hombres en serranías de Michoacán

Hieren de gravedad a comandante policial de Baja California en Tijuana

Comando embosca y mata a cuatro hombres en serranías de Michoacán

Balacera entre usuarios de cocaína en barrio exclusivo de León deja un muerto

La Jornada Michoacan y Antonio Heras, Martin Diego, Ulises Gutierrez (CORRESPONSALES)

Un comando emboscó y mató anoche a cuatro de cinco hombres en un camino de la zona serrana, donde confluyen los municipios de Morelia, Villa Madero y Tzitzio, Michoacán.

Mientras, en un predio de la comunidad de Las Ordeñas, municipio de Jiquilpan, fue descubierto el cuerpo de un hombre decapitado, con huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición. La cabeza no fue localizada.

Los cuatro asesinados, cuya identidad se desconoce, eran originarios de Tzitzio, afirmó Rosendo Reséndiz Rivera, de 22 años, quien sobrevivió al atentado y fue trasladado a un hospital de Morelia. Según Reséndiz Rivera –quien recibió dos tiros en el brazo derecho y otro en el abdomen–, él y sus acompañantes se trasladaban en una camioneta hacia Villa Madero cuando fueron emboscados.

Efraín Barrera Torres, comandante de la policía estatal preventiva de Baja California, resultó gravemente herido luego de ser atacado por sujetos que portaban rifles AR-15, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según las primeras investigaciones, la agresión ocurrió en el bulevar Cucapá, uno de los más transitados del oriente de Tijuana, cuando circulaba como civil en un automóvil, acompañado de su hija de seis años, quien resultó ilesa.

La PGJE indicó que el jefe policiaco fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, para ser atendido de las heridas que presenta en ambas piernas, abdomen y hombro izquierdo. Su estado de salud es reportado como delicado.

En el lugar de los hechos se recogieron 70 cartuchos percutidos calibre 223 y cuatro casquillos nueve milímetros, por lo que las autoridades presumen que Barrera Torres repelió la agresión.

Mientras, un muerto, un herido y siete detenidos fue el saldo de una balacera ocurrida la noche del domingo afuera de una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de la ciudad de León, Guanajuato, donde presuntamente se venden drogas al menudeo.

La persona que murió fue identificada como José Alfredo López Bustani, El Grandote, y el herido como Arturo de Jesús Castro Muñoz.

Según la PGJE de Guanajuato, López Bustani tenía deudas con José Aurelio Aguado Telles, quien le disparó y dio muerte con una pistola calibre 39 milímetros, luego que aquél arribó, junto con varios jóvenes ebrios, a dicha vivienda, para comprar cocaína.

En tanto, la PGJE de Sonora informó sobre la detención de 11 integrantes de un convoy de cuatro automóviles, uno blindado, quienes con armas de alto poder se disponían a ingresar en Hermosillo.

Se les aseguraron cinco rifles AR-15, siete cargadores, 270 cartuchos útiles calibre .223; así como tres pistolas tipo escuadra, una 38 súper, una calibre 45 milímetros, una calibre 10 milímetros, además de una granada de fragmentación.

Los detenidos portaban uniformes y gorras similares a los de la Agencia Federal de Investigación (AFI), PGJE y uniformes con leyendas que usaba anteriormente la policía judicial del estado.

Por otro lado, el titular de la PGJE de Sonora, Abel Murrieta, informó que fueron liberados cuatro de las 13 personas detenidas por atacar, el pasado miércoles, un domicilio ubicado en Cananea, con saldo de un muerto, al comprobarse que no tuvieron participación en los hechos; el resto enfrentará procesos por homicidio, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, asesinato y otros delitos.

En conferencia de prensa, el gobernador Eduardo Bours aceptó que hay indicios de que algunos de los integrantes del convoy forman parte de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.