Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Senadores de PANy PRD, contra injerencia de EU

Se oponen a versión mexicana del Plan Colombia

Senadores de PANy PRD, contra injerencia de EU

El gobierno calla gestiones con Washington, se quejan

Elizabeth Velasco C.

Los senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, René Arce (PRD), y Felipe González (PAN), coincidieron por separado en que el gobierno federal se ha abstenido de informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el supuesto Plan México, similar al de Colombia, contra el narcotráfico.

Esto a pesar de que el Senado es quien debe sancionar esos convenios, destacó González, también integrante de la Comisión de la Defensa Nacional.

Los legisladores afirmaron que no aceptarán una violación por Estados Unidos a la soberanía nacional y menos que se aplique un plan similar al Colombia, porque implicaría la intervención del país del norte en asuntos nacionales.

Mientras, el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, refirió que se ha platicado de manera individual con los integrantes del gabinete federal para invitarlos a que informen previamente sobre los acuerdos que se vayan a suscribir contra la delincuencia organizada, en el marco de la cumbre de Norteamérica entre los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. “Nosotros queremos apoyar todos estos acuerdos, pero necesitamos conocerlos previamente; seguiremos insistiendo en el informe.”

Luego de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que México negocia con Washington un “amplio” paquete de asistencia militar y de seguridad, que incluye entre 800 millones y mil millones de dólares para el combate al narcotráfico, el perredista Arce Islas destacó que la bancada de su partido demandará a la canciller que exponga ante el Senado los pormenores del plan, pues lo que hoy se conoce es muy general.

“Espinosa –dijo– tiene que explicar las implicaciones que tiene para nuestra política exterior y seguridad nacional este acuerdo, y bajo qué condiciones Estados Unidos entregará esos apoyos.”

González González refirió que el Senado carece de información de algún nuevo plan, tras señalar que el supuesto apoyo económico estadunidense es una cantidad muy inferior a lo que ha gastado de diciembre a la fecha la gestión de Calderón contra el crimen organizado.

Esa lucha, dijo, “nos ha costado vidas y muchos más millones de lo que ellos están pretendiendo entregar para ayudar al país”. Indicó que no permitirán que se vulnere la soberanía, además de que recriminó al gobierno de Bush el poco interés que tiene en ese renglón. A los estadunidenses “no les interesa la seguridad del país y corresponder al esfuerzo que hacemos para detener las migraciones clandestinas, a los narcotraficantes y la trata de personas. México no está siendo retribuido en esos esfuerzos”.

Por ello, estimó que ese supuesto plan “no es algo nuevo; más bien se trata del convenio establecido desde 1992 para combatir la droga y el crimen organizado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.