Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política El nuevo reglamento de la Corte no afectará retroactivamente indagatorias

Se trata de una norma de “carácter adjetivo”, precisa el ministro Ortiz Mayagoitia

El nuevo reglamento de la Corte no afectará retroactivamente indagatorias

El presidente del máximo tribunal responde a críticas de juristas sobre posibles consecuencias en los casos Marín-Lydia Cacho, San Salvador Atenco y Oaxaca

ALFREDO MENDEZ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, aseguró que el reglamento recientemente aprobado por los ministros para la aplicación de la facultad de investigación que tiene el máximo tribunal para indagar violaciones graves a las garantías individuales, no es autolimitativo ni afectará retroactivamente las investigaciones hechas con antelación, debido a que se trata “de una norma de carácter adjetivo”.

Al fijar la postura de la Suprema Corte en respuesta a las críticas de juristas respecto de que dicho reglamento se aplicaría de manera retroactiva en perjuicio de la investigación del ministro Juan Silva Meza, quien concluyó que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, violó las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, Ortiz Mayagoitia aseguró que el reglamento –que entra en vigor este martes– es de carácter adjetivo y hay jurisprudencia que establece que “este tipo de normas no son retroactivas, pues se apoderan de un proceso en el estado en que se encuentra y a partir de ahí se aplican”.

Sobre las indagatorias del caso Cacho-Marín, indicó que el proyecto de Silva Meza no tiene alcance de dictamen, sino de borrador, y después de dar 15 días a las partes para que tengan copia del documento, entre ellos al mandatario poblano, el ministro encargado de la comisión investigadora deberá elaborar un texto final.

En el caso de San Salvador Atenco, la comisión encargada de la investigación deberá ceñirse a lo establecido en dicho reglamento, que incluye 26 artículos y cinco transitorios.

Respecto de la indagatoria sobre probables violaciones graves a las garantías individuales de habitantes de Oaxaca, lo que procede es listar el asunto para que los ministros designen a la comisión investigadora.

Aprobada, la publicación en el Diario Oficial

Ayer, al inicio de la sesión del pleno, los 11 ministros aprobaron por unanimidad la publicación en el Diario Oficial de la Federación del reglamento del artículo 97, párrafo segundo de la Constitución, el cual hace referencia a la facultad investigadora de la Suprema Corte. El reglamento, aclaró el ministro presidente Ortiz Mayagoitia, entra en vigor a partir de este martes.

Durante su discurso, el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal indicó:

“Tengo que hacer referencia sobre este reglamento y de comentarios sobre el mismo que se han generalizado.

“Se ha dicho que las reglas estarían afectando retroactivamente las investigaciones; esto fue motivo de discusión en las sesiones privadas y desde luego no habrá vicios de retroactividad, pues se trata de reglas de carácter adjetivo.

“También se ha dicho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se autolimita al aplicar estas reglas; conviene precisar que esto no es así; frente a un vacío normativo de pronto nos dimos cuenta de que estamos actuando de manera distinta en cada caso; lo importante de las reglas es que dan estándares jurídicos para que la actuación del pleno sea similar en todos los asuntos.

“De las conclusiones más importantes es que esto no es un procedimiento jurisdiccional, no hay contradicción entre partes y la Suprema Corte no determina responsabilidades, sino simplemente investiga si algunos hechos indagados constituyen o no graves violaciones a las garan-tías individuales.

“Desde luego, estos hechos guardan relación directa con autoridades, (de las) que habrá de precisar por su nombre y cargo que les ocupa, y cuál fue su intervención en los hechos; lo único es que la Corte no va a decir cuáles son las consecuencias jurídicas de esa existencia de violaciones, porque (ello) le toca a las autoridades competentes, pero es importante destacar que el dictamen que finalmente llegue aprobar la Suprema Corte se debe de remitir a las autoridades que solicitaron la investigación”, concluyó Ortiz Mayagoitia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.