Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política México debe protestar por el caso Arellano: Soberanes

Esas acciones abonan un clima de confrontación, dice

México debe protestar por el caso Arellano: Soberanes

“Los mexicanos siempre llevamos la parte perdedora”

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Elvira Arellano, durante una conferencia de prensa en Tijuana Elvira Arellano, durante una conferencia de prensa en Tijuana Foto: Ap

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, recomendó al gobierno mexicano protestar ante Estados Unidos por la reciente deportación de la mexicana Elvira Arellano, fundadora de la asociación civil Familia Unida.

En opinión del ombudsman, ese tipo de acciones sólo abonan a que se produzca un “clima de confrontación” entre ambos países, aunque los mexicanos “siempre llevamos la parte perdedora”.

Soberanes Fernández consideró que el gobierno mexicano “tiene que seguir luchando con dignidad” en la defensa de las garantías de los connacionales, más cuando Estados Unidos “no se caracteriza por el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Yo estoy en favor de las protestas enérgicas, sobre todo cuando matan a nuestros migrantes. Hemos visto infinidad de casos en los que no se sanciona a los responsables y eso es malo”.

Ante esos hechos, Soberanes sugirió al gobierno mexicano utilizar “toda la presión posible” para hacer que se respete a nuestros paisanos en el país vecino, así como promover una condena internacional, incluyendo en esa labor a las organizaciones de la sociedad civil.

“Mientras tengamos esta relación en la cual estamos subordinados a Estados Unidos, y no haya respeto a los derechos fundamentales de nuestros connacionales, la situación va mal”, dijo.

Derechos humanos y el Informe

Por otra parte, a dos semanas del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Soberanes declinó evaluar el desempeño que durante estos nueve meses ha tenido la gestión del panista Felipe Calderón en materia de derechos humanos.

“Estamos a la espera de la definición de la política de derechos humanos del gobierno federal para hacer una valoración”, dijo.

No obstante admitió que existen varios temas pendientes, por ejemplo el de la intervención del Ejército Mexicano en materia de seguridad pública, la protección de los migrantes, el sistema penitenciario nacional, entre otros. “Estamos esperando el Informe para saber qué nos dice el titular del Poder Ejecutivo”, insistió en entrevista efectuada luego de la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Cámara de Senadores.

–¿Cuándo tendremos las recomendaciones de la comisión sobre los asuntos de Castaños, Coahuila (abusos de militares contra sexoservidoras), y el de Nocupétaro, Michoacán (violación de niñas)? –se le preguntó.

–Están listas. Las tengo en mi escritorio; las estoy leyendo y estudiando, porque el último responsable soy yo. En breve estarán a disposición de la opinión pública.

Agregó que en las próximas semanas se darán a conocer también las recomendaciones vinculadas con las detenciones ilegales por parte de elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa, Michoacán, y el caso de la sierra de Zongolica, por el asesinato de la indígena Ernestina Ascensión.

De los informes que dará a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las indagatorias en torno a las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco y el caso de la periodista Lydia Cacho, comentó que la posición de la CNDH será de “todo respeto, pues nosotros no tenemos nada que opinar, menos de un poder federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.