Usted está aquí: jueves 16 de agosto de 2007 Cultura Naipaul cumple 75 años y desde el Olimpo literario anuncia nuevo libro

El premio Nobel 2001 ha dicho que escribe y viaja ''para descubrir algo''

Naipaul cumple 75 años y desde el Olimpo literario anuncia nuevo libro

Sus raíces india, británica y caribeña enmarcan la narrativa del autor de Mr. Biswas

Lectores y críticos valoran la renuncia del autor trinitario a todo tipo de clichés

DPA

Ampliar la imagen V.S. Naipaul, escritor nacido en Trinidad, en 1932 V.S. Naipaul, escritor nacido en Trinidad, en 1932 Foto: Archivo

Londres, 15 de agosto. Si el imperio británico no hubiera existido, tampoco existiría ahora el escritor V.S. Naipaul. Sus antepasados vivieron en India y fueron contratados allí por los colonos británicos para trabajar en Trinidad.

Allí, en el Caribe, creció Naipaul. Luego se trasladó a Inglaterra, donde maduró como escritor. Esa biografía y el tema de la identidad del ser humano en sociedades marcadas por el colonialismo determinaron su obra.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 2001, cumple 75 años este viernes.

Naipaul nació en la pequeña ciudad de Chaguana, en Trinidad. Casi la mitad de los habitantes de la isla son de ascendencia india. Con su primera novela de éxito, Una casa para Mr. Biswas (1961), el narrador erigió un monumento literario a la isla. Detrás del protagonista Biswas se esconde nada menos que el padre del escritor, Seepersad Naipaul. Nacido como brahamán pobre, logró convertirse en reportero de un diario en la capital de la isla, Puerto España. Pocos años antes de su muerte, consiguió comprar su propia casa, ''para hacer valer su derecho a un trozo de tierra".

El padre de Naipaul escribía cuentos y crió a su hijo con inquietudes literarias. Cuando murió, en 1953, Naipaul ya había dicho adiós para siempre a Trinidad. En 1950 consiguió una beca para estudiar en Oxford. Luego trabajó para la BBC en Londres, hasta que finalmente viajó por Africa, Asia y Latinoamérica como escritor freelance.

''Trinidad no tiene nada que ofrecer", afirmó, con lo que se hizo odiar por sus antiguos compatriotas. Pero a Naipaul nunca le importó molestar con sus declaraciones. Enfureció a los ideólogos del tercer mundo, porque se negaba a toda idealización romántica de los países en vías de desarrollo y los responsabilizaba en parte de su pobreza y miseria. Por eso el escritor fue acusado de haber asumido la ideología de los colonialistas con su traslado a Inglaterra.

Crítico severo del Islam

Naipaul se convirtió muy pronto también en un duro crítico del Islam. Esa religión causó más daño en países no árabes como India que el colonialismo, afirmó y encolerizó así a su colega indo-británico Salman Rushdie.

Los lectores y los críticos valoran de Naipaul sobre todo su lenguaje claro y su renuncia a todo tipo de clichés. El premio Nobel es considerado un trabajador meticuloso, que antes de escribir un libro realiza amplias investigaciones en los lugares donde ocurren los hechos.

''Escribo y viajo para descubrir algo. Y me importa que la gente a la que conozco sea reflejada de forma honesta y exacta", dijo en una entrevista. Sólo un mal periodista sabe desde antes de hablar con alguien qué es lo que quiere oír, señaló.

Naipaul describió la India, la tierra de sus ancestros, en tres libros, entre ellos, India, a wounded civilization. En la lista de sus obras más conocidas figuran, además de Mr. Biswas, la novela sobre Africa Un recodo en el río y su historia caribeña The middle pasaje: impressions of five societies.

Sus puntos de vista sobre el Islam aparecen, entre otros libros, en Among the believers: an islamic journey. Un indio apátrida en tres continentes es el protagonista de sus dos novelas más recientes, relacionadas entre sí, Media vida y Semillas mágicas.

Naipaul ascendió al Olimpo literario siguiendo los pasos de su padre. Pero una y otra vez aseguró que su trabajo es únicamente el resultado de estudios constantes y un trabajo muy duro, más que de un talento natural para la escritura.

En los años recientes, afirmó que ya no escribiría más. Pero luego dio a entender que esas declaraciones fueron fruto del agotamiento que siente tras concluir una obra. ''Estoy trabajando en un libro nuevo", admitió a finales del año pasado en una entrevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.