Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Política Octavo día de fracasos en el intento por rescatar a 6 mineros atrapados en Utah

Ya cavan un tercer agujero para llegar al sitio donde estarían los trabajadores

Octavo día de fracasos en el intento por rescatar a 6 mineros atrapados en Utah

AFP

Los Angeles, 13 de agosto. Los equipos de rescate que intentan desde hace una semana localizar a seis mineros -tres de ellos mexicanos- atrapados en un yacimiento de carbón en una zona remota de Utah (oeste de Estados Unidos), expresaron su angustia este lunes por el fracaso de las tareas.

No obstante, las autoridades insistieron en que no han perdido las esperanzas de encontrar a los mineros vivos, pese a que no ha habido ninguna señal de vida tras el derrumbe el lunes pasado del túnel, cuando se hallaban a unos 450 metros de profundidad en el socavón, situado 200 kilómetros al sudeste de Salt Lake City.

Los esfuerzos por dar con el paradero de los mineros entró este lunes en su octavo día y las autoridades anunciaron que estaban preparadas para perforar un tercer agujero en la caverna donde se supone estaban los hombres trabajando al momento del derrumbe en la mina Genwal de Crandall Canyon.

Una cámara de video que volvió a introducirse el domingo en la noche hacia el interior de la mina no arrojó ninguna señal de los hombres, de quienes no se ha podido escuchar nada desde que se produjo el accidente.

Aunque los familiares de las víctimas dijeron el fin de semana que perdieron sus esperanzas de hallar con vida a los mineros, el dueño de la mina Robert Murray volvió a recalcar a los reporteros que cree que los trabajadores todavía pueden ser rescatados con vida.

"Estoy muy defraudado de estar aquí en el octavo día diciéndoles que no hemos encontrado a los seis hombres vivos", dijo Murray en una rueda de prensa.

"Estamos angustiados. Es muy conmovedor que no los hayamos encontrado", recalcó.

Murray, que insiste en que un terremoto causó el accidente, algo que ha sido refutado por científicos, dijo que un golpe inicial de la actividad sísmica pudo haber acabado con la vida de los mineros. "Una contusión inicial pudo haber matado a estos mineros; si esto fue así no habrían sufrido", opinó Murray. "Pero hay muchas, muchas razones por las que hay que esperar y pensar que pudieron haber sobrevivido", añadió.

Según Murray, los equipos de rescate recibieron con alivio el hecho de que el video muestra intacto al techo de la mina y que la cavidad presentaba condiciones para sobrevivir.

Mientras los rescatadores trabajan en perforar un tercer agujero, operaciones paralelas permitieron avanzar en el despeje de los accesos de los túneles en el interior de esta mina de carbón.

Murray indicó que los esfuerzos por parte de los equipos de rescate han sido lentos dado que algunas condiciones ambientales y del azar han hecho imposible agilizar las tareas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.