Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Política El intercambio, en la glosa del Informe: PRI

Que el Presidente regrese en marzo o abril de 2008, dice Gamboa

El intercambio, en la glosa del Informe: PRI

GEORGINA SALDIERNA

En uno de sus primeros acuerdos, la plenaria de los senadores priístas manifestó ayer su disposición a debatir con el presidente Felipe Calderón, el primero de septiembre en su Informe de gobierno, o después, durante la glosa.

Sin embargo, por la mañana, el coordinador de los diputados federales del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, dijo que no hay condiciones para que el jefe del Ejecutivo utilice la tribuna de San Lázaro el primero de septiembre, pero si quiere debatir con los legisladores mejor que regrese en marzo o en abril, subrayó.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, planteó que el debate se haga durante la glosa, y que en lugar de mandar a los secretarios de Estado a defender las acciones de gobierno, lo haga el propio Calderón.

En conferencia de prensa, los legisladores priístas Carlos Jiménez Macías y Jesús Murillo Karam dieron a conocer los primeros acuerdos que aprobaron los senadores del tricolor en su plenaria.

El primero consiste en que los legisladores del PRI asistirán institucionalmente a la ceremonia del primer Informe, mientras el segundo se refiere a su disposición a participar activamente en las discusiones con el titular del Ejecutivo y con los demás grupos parlamentarios, para que haya debate con Felipe Calderón el día primero o en la glosa.

''Esto se hace en congruencia con lo que los propios legisladores del PRI hemos propuesto en la iniciativa de reforma del Estado, tendiente a modernizar y renovar al sistema político en su conjunto'', señala el pronunciamiento de los senadores, y destaca que ese punto forma parte de uno de los muchos aspectos que hay que corregir del viejo sistema presidencialista.

La plenaria del tricolor señaló inclusive que promoverá un formato preciso, plural y respetuoso para que se lleve a cabo este debate parlamentario.

En relación con la iniciativa que presentará el PAN para modificar la Ley Orgánica del Congreso y permitir el debate, Murillo Karam dijo que el PRI está en la mejor disposición de aprobar cualquier cosa que permita que se modernice el sistema de rendición de cuentas, que eso es el Informe.

Al iniciar la plenaria priísta, Gamboa, quien acudió a presentar la agenda legislativa de los diputados federales, expuso que los panistas están en su derecho de insistir en que Calderón suba a tribuna y debata con los legisladores, pero consideró que tienen que medir muy bien las consecuencias. Sería muy bochornoso un acto como el que tuvimos el primero de diciembre pasado, añadió.

-¿Hay condiciones para que el Presidente dé su mensaje.

-Sin duda. El puede ir desde Palacio Nacional a Los Pinos y mandar un mensaje a la nación, después de haber cumplido constitucionalmente con el primer Informe de gobierno.

Por su lado, el PRD en el Senado dijo que será la próxima semana cuando decidirá su postura. El senador Rene Arce señaló: ''A nosotros nos interesa que el clima político sea el adecuado para llegar a acuerdos en términos de la reforma del Estado, donde se discuten modificaciones a la legislación electoral''. Insistió en que los días 22, 23 y 24, en su congreso, su partido definirá su posición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.