Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Política Riñen grupos que se disputan el control del sindicato minero; un muerto, el saldo

Líderes de las facciones en Sonora rechazan que la víctima pertenezca a sus filas

Riñen grupos que se disputan el control del sindicato minero; un muerto, el saldo

ULISES GUTIERREZ

Nacozari, Son., 12 de agosto. Los grupos que se disputan la dirección en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) se enfrentaron con palos y piedras en Nacozari de García, Sonora, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo. Luego del zafarrancho fue encontrado el cadáver de un hombre que fue identificado como Reynaldo Hernández González, pero ninguna de las facciones aceptó que formara parte de sus filas.

Francisco Hernández, quien fue nombrado líder de la sección 65 del SNTMMSRM y posteriormente fue desconocido por el dirigente nacional del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, en marzo pasado, dijo ignorar que el fallecido perteneciera a su grupo.

Por lo pronto, aseveró, la mayoría de los mineros de Nacozari está en contra de Gómez Urrutia, y pidió a las autoridades que intervengan ante los hechos de violencia y la presencia de grupos de choque en el noroeste de Sonora, donde se encuentran las principales minas de la entidad.

Por su parte, el dirigente de la sección 65 con sede en Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, también se negó a confirmar que el muerto estuviera en el grupo que apoya a Napoleón Gómez Urrutia. Sostuvo que en Cananea la situación por la huelga contra Industrial Minera México (IMMSA) es de calma, y que el movimiento se mantiene.

El jefe de la Policía Preventiva y Tránsito en Nacozari, Edmundo Ibarra Sánchez, aseguró que el fallecido pertenecía al grupo de Gómez Urrutia y que la refriega dejó ocho heridos.

Aseguró que seguidores de Napito pretendieron ingresar a la mina La Caridad para cortar una bandera de Grupo México -dueño de IMMSA- y detener las labores, pero no lo lograron porque se enfrentaron contra los mineros que se encontraban en las instalaciones.

Ibarra Sánchez añadió que el grupo que intentó ingresar estaba conformado por casi 200 personas que fueron despedidas el año pasado, son afines a Gómez Urrutia y quieren volver a trabajar a la mina de Nacozari, pero IMMSA ya no los acepta.

Por su parte, el abogado laboral Raúl Sainz Cota -quien fue asesor del SNTMMSRM en Sonora, hasta la destitución y desconocimiento de Francisco Hernández como dirigente de la sección 65- afirmó: "Napoleón no merece un minuto más en Cananea ni una gota de sangre más derramada en el país".

Mientras tanto, en Zacatecas continúa la huelga en la mina San Martín en busca de mejores condiciones de seguridad. La sección 201 del SNTMMSRM aseguró que recientemente perdieron la vida 29 obreros en el socavón, y tres más en trabajos de construcción fuera de ella.

Con información de Gerardo Flores, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.