Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Formal prisión a dos cómplices del cártel del Golfo

Compraban y acondicionaban vehículos para transportar drogas y armas: PGR

Formal prisión a dos cómplices del cártel del Golfo

Gabriel León Zaragoza

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo de un juez federal radicado en la ciudad de México el auto de formal prisión contra dos integrantes del cártel del Golfo por el presunto delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, los cuales se suman al de delincuencia organizada y contra la salud que hace tres meses les fue acreditado.

La dependencia federal refirió que Rafael Campos Castillo y Raúl Salinas Fuentes, El Quesillo, son los integrantes de este grupo delincuencial que se encargaban de adquirir y acondicionar vehículos para el transporte de drogas y el traslado de armas de fuego y objetos similares para facilitar las labores ilícitas del cártel.

La procuraduría subrayó que derivado de las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal el auto de formal prisión contra Campos Castillo y Salinas Fuentes.

Dentro de la causa penal 86/2007-III se establece que desde agosto de 2006 Campos Castillo adquiriría y acondicionaba los vehículos que eran utilizados por integrantes del cártel del Golfo para transportar armas de fuego, cartuchos, granadas, chalecos blindados y cargadores, entre otros objetos, así como uniformes de elementos federales.

Ante las evidencias recabadas, el juez de la causa consideró a Campos probable responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de la comisión o ejecución de esos ilícitos.

El Quesillo Salinas Fuentes fue detenido en febrero de este año en Matamoros, Tamaulipas, por el Ejército cuando transportaba en un vehículo propiedad de su cómplice Rafael Campos, 50 armas de fuego de alto poder, entre las que se encontraban: 18 armas largas; 12 cortas, un lanzagranadas; 19 granadas calibre 40 milímetros; así como 8 mil 300 cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En mayo de este año, en la causa penal 56/2007, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada adscrita a la SIEDO obtuvo el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud contra Salinas Fuentes.

Con estos elementos, el juez consideró que las pruebas aportadas son suficientes para dictarle la formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de la comisión o ejecución de delitos contra la salud y robo equiparado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.