Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Fábricas de ropa y otras industrias, eje para repoblar el penal de las Islas Marías

Anuncia la SSP federal que habrá inversiones del BID y empresarios japoneses

Fábricas de ropa y otras industrias, eje para repoblar el penal de las Islas Marías

La meta, que hasta 5 mil internos ganen dinero y reciban capacitación en alguna materia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Islas Marias, Nay., 10 de agosto. A fin de disminuir la sobrepoblación penitenciaria en el país y ofrecer posibilidades de capacitación e ingreso a los reclusos, en los próximos cuatro años el gobierno federal "repoblará" la colonia penal Islas Marías, pondrá en marcha maquiladoras de ropa y otras industrias mediante inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del gobierno japonés, informó el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Luis Lagunes López.

Entrevistado durante el desarrollo del séptimo taller sobre la aplicación del Protocolo de Estambul -mecanismo internacional para evitar la tortura-, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indicó que una de las primeras iniciativas que se pondrán en operación es una maquiladora de ropa que se encargue de elaborar los uniformes del personal de la dependencia. Para ello ya se concluyó la nave industrial que albergará esa empresa, y se espera que antes de que concluya este año esté en operación totalmente.

La orden del presidente Felipe Calderón es que para el término de su administración haya 5 mil internos y por lo pronto, en los próximos cuatro meses llegarán a este centro penitenciario al menos mil más, los cuales se sumarán a los 936 que actualmente ya habitan en la isla María Madre, dijo Lagunes López.

El funcionario señaló que se espera que en los próximos años la población penitenciaria en este archipiélago alcance los 5 mil reclusos, y que para entonces se cuente con suficiente infraestructura para que quienes purgan sus sentencias tengan posibilidades de obtener ingresos, y al mismo tiempo la oportunidad de capacitarse en alguna actividad.

En ese contexto, Lagunes López informó que la próxima semana acudirán a las Islas Marías algunos empresarios a visitar la zona, ya que existe interés en apoyar la creación de empresas penitenciarias, situación que no representa -en principio- ingresos para sus compañías.

La "repoblación" de las islas y la creación de fuentes de empleo ocurre a un año de que el huracán Lane azotó fuertemente la colonia penal, y luego de varios años en que la intención gubernamental fue el cierre de este centro carcelario, señaló Celina Oceguera Parra, comisionada del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal.

Para la instalación de empresas, los galerones ya fueron construidos, pero aún falta que los equipos que utilizarán los internos sean proporcionados por las compañías que finalmente acepten invertir en este centro carcelario.

Respecto del BID y los apoyos por parte del gobierno japonés para la instalación de empresas, Lagunes López dijo que aún están por definirse los montos de inversión, pero que ya existe un programa completo de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.