Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Rechazan que haya iniciado el despido de 2 mil mineros

Rechazan que haya iniciado el despido de 2 mil mineros

ULISES GUTIERREZ, GERARDO FLORES, SERGIO OCAMPO

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato nacional minero, con sede en Cananea, Sonora, declaró que son falsas las declaraciones de voceros del Grupo México que aseguran que ha iniciado el proceso de despido de más de 2 mil trabajadores.

La sección 201 de dicho organismo, en Sombrerete, Zacatecas, rechazó que los casi 500 sindicalizados de la mina San Martín hayan sido despedidos por la huelga iniciada el pasado 31 de julio.

A 12 días de comenzado el paro, los directivos de Industrial Minera México se niegan a iniciar pláticas, denunciaron dirigentes de la sección 17 del sindicato minero, con sede en Taxco, Guerrero.

Tolano Lizárraga, afín al líder Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que Grupo México no puede iniciar proceso alguno de liquidación en sus minas, pues hay una suspensión provisional de la declaratoria de inexistencia de huelga que dictaminó a inicios de esta semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en las tres instalaciones que paralizaron labores.

En tanto, el líder minero disidente en dicha sección, Francisco Hernández Gámez, señaló que hay una tensa calma en Cananea, ya que con la llegada de más contingentes de mineros foráneos, que apoyan a Gómez Urrutia, se incrementa el peligro de enfrentamientos.

Jesús Jiménez, delegado sindical en Zacatecas y Jalisco, advirtió: "estamos unidos más que nunca, podemos soportar hasta un año en huelga exigiendo más seguridad en la mina".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.