Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Exigen presencia de Zhenli para concederle amparo

El empresario busca congelar el dinero decomisado

Exigen presencia de Zhenli para concederle amparo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Una jueza federal otorgó a la defensa legal del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon un plazo de tres días hábiles para que ratifique su firma ante las instancias judiciales, de lo contrario no será admitida la demanda de amparo que se interpuso para que sean congelados provisionalmente los 205 millones de dólares que le incautó en marzo pasado la Procuraduría General de la República (PGR).

Los defensores informaron que la juez séptima de distrito en materia de amparo, Marta Gabriela Sánchez Alonso, dispuso que a partir de ayer Zhenli cuenta con tres días para ratificar "personalmente" su firma en la demanda de amparo que se interpuso en su favor. Ello, agregaron, se debe a que la juzgadora tiene por lo menos dos firmas distintas del empresario.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que en los documentos que presentaron los abogados de Zhenli existen "deficiencias que tienen que subsanarse", por lo que otorgó este plazo para que la defensa autentifique la firma sólo con documentos oficiales, donde se valide la firma del empresario detenido en Estados Unidos.

Agregó que el plazo vence a las 9 horas del próximo miércoles. La documentación solicitada puede ser entregada en la oficialía de partes del consejo o directamente en las oficinas de la jueza.

Fuentes del CJF precisaron que las "deficiencias" que tienen que subsanarse "no necesariamente es la firma".

Rogelio de la Garza, defensor de Zhenli, dijo que el mandato de presentar físicamente a su cliente es imposible de cumplir, pues se trata de una situación "extraña, que no puede darse". Agregó que la jueza cuenta en el expediente con copia del pasaporte para validar la firma, o bien solicitar la ratificación de la firma vía una carta rogatoria, por conductos diplomáticos, donde está recluido Zhenli.

"La solicitud de la jueza para ratificar la rúbrica puede obedecer a que anteriormente cuatro presuntos abogados habrían presentado dos amparos. En ellos exhibieron documentos con la firma falsa de Zhenli, la cual no se parece en nada a la de mi cliente", expuso De la Garza Cruz.

"Hubo falsificación de firmas, por lo que la jueza tiene que proceder para abrir de oficio una investigación, que a su vez tendrá que canalizarla ante el Ministerio Público contra estos supuestos abogados, quienes sin firmas autorizadas presentaron dos recursos de amparo. Se trata de los abogados César Augusto Escobar, Hugo Sánchez López, Alonso Rivera Valenzuela y Angel Matus Ramón. No ubico a ninguno, y realmente no quisiera que haya una situación en su contra, pero el Ministerio Público tomará providencias de esto debido a que en dos amparos anteriores alguien firmó y falsificó una firma", destacó el litigante.

Agregó que conoce el escrito de demanda, "que es el documento del cual sale una de las supuestas firmas, pero no el contenido de los amparos. Sin embargo, éstos no pudieron existir porque eran contra una orden de aprehensión y por las fechas del texto, febrero pasado, no existía la orden de aprehensión contra Zhenli", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.