Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Emitirá la CNDH cuatro recomendaciones al Ejército

Casos en Sinaloa, Coahuila y dos en Michoacán

Emitirá la CNDH cuatro recomendaciones al Ejército

ROBERTO GARDUÑO

En los próximos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá cuatro recomendaciones contra el Ejército Mexicano por abusos cometidos contra la sociedad civil en Nocupétaro y Apatzingán, Michoacán, el ataque a una familia en un retén militar en Sinaloa y por violencia contra sexoservidoras en Coahuila, informó el ombudsman José Luis Soberanes.

"Son cuatro recomendaciones. Una fue el caso de la violación a estas niñas de Nocupétaro, otro caso fue la muerte de una familia en Sinaloa; el de las sexoservidoras en Castaños, Coahuila, y el otro en Apatzingán, por cateos y detenciones ilegales."

-Amnistía Internacional sostuvo que los operativos del Ejército contra el narcotráfico propiciarían más violaciones a los derechos humanos, ¿coincidiría usted en esto?

-Sí. Desde mucho antes que Amnistía Internacional lo hemos venido señalando; consideramos que el Ejército no tiene que estar metido en asuntos de seguridad pública. Consideramos que el fuero castrense debe ser revisado.

-¿Los militares deben ser juzgados por la autoridad civil?

-Pienso que eso lo debe discutir la sociedad, nosotros no lo podemos resolver de un plumazo, no podemos decir sí o no. Lo que sí considero es que tienen que ser revisadas y precisadas algunas cosas. Particularmente no soy partidario del fuero militar; sin embargo, creo que se tiene que resolver por la sociedad.

-¿Cuándo estarán saliendo estas recomendaciones?

-En los próximos días, el próximo mes.

-¿Concretamente será a la Defensa Nacional?

-Sí, a la Defensa Nacional.

Soberanes también informó que la CNDH enviará visitadores a la Cámara de Diputados para que atestigüen los hechos del primero de septiembre próximo: "Por su puesto que estamos planeando enviar visitadores y otro tipo de colaboradores desde días antes. No sé en este momento qué decida la Cámara, si establece algún operativo o lo que sea. Desde el momento en el cual haya cualquier operativo, ahí estaremos presentes".

-¿Cuántos serán los que desplegarán?

-En otras ocasiones hemos enviado 20; ese número podríamos enviar.

Siempre entre los cinco más confiables

-El PRD sigue insistiendo en que su trabajo ya no conviene a la CNDH

-Son opiniones muy respetables, no soy quien para rebatirlas, eso le corresponde al Congreso, concretamente a la Cámara de Senadores, juzgar mi actuación, y a la sociedad mexicana también. Nada más le diría una cosa: nosotros, en las encuestas de opinión permanentemente estamos en los primeros lugares. Somos una institución en la cual la sociedad mexicana confía. Como le digo, hay veces que estamos en el tercer lugar, a veces en el cuarto, pero del quinto nunca bajamos.

-¿Comparte usted la opinión que señala a México como campeón en el ámbito internacional mientras dentro persisten violaciones a los derechos humanos?

-Es mucho más compleja la realidad: hay algunos campos en los que hemos avanzado, otros en los que no, entonces, entre más cercanas a la realidad sean las opiniones, más nos ayudan.

-¿Esta visión desde el exterior que observa grave la situación es compartida por usted?

-Sí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.