Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Solicita la CIDH al gobierno federal investigar desaparición de eperristas

Serios problemas de respeto al estado de derecho en Oaxaca: Florentín Meléndez

Solicita la CIDH al gobierno federal investigar desaparición de eperristas

La hija de Edmundo Reyes solicita la intervención del organismo para aclarar represión

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, EMIR OLIVARES ALONSO

Oaxaca, Oax., 10 de agosto. El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez Padilla, solicitó al gobierno mexicano investigar la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurrida el 25 de mayo pasado.

Por su parte, Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, solicitó a Meléndez que indague e intervenga "en la medida de sus posibilidades" para averiguar sobre la presunta reclusión de su padre y de Cruz Sánchez en el Campo Militar número 1.

Entrevistado la noche del jueves después de impartir una conferencia en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el titular de la CIDH señaló que en la entidad existen serios problemas de respeto al estado de derecho y de separación de poderes.

Sobre el conflicto político-social, dijo que la CIDH se ha pronunciado por el regreso a clases de los niños (afectados por el paro laboral del magisterio oaxaqueño), pero también en contra del exceso policial en los distintos desalojos, y de las muertes y detenciones arbitrarias.

Consideró que el conflicto "es de tipo estructural y está ligado a la marginación social, a un sistema de explotación arraigado y al alejamiento del sistema político con la misma sociedad".

En ese sentido, exhortó al pueblo de Oaxaca a exigir "de manera civilizada" el respeto a sus derechos e hizo un llamado a las partes a resolver el conflicto por medio del diálogo por ser éste "el único camino".

Además reprobó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, haya descalificado el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de los derechos humanos en la entidad, porque organismos como ese analizan de manera constructiva los problemas con el único interés de ayudar a resolverlos.

Consideró que los gobernantes no tienen derecho a acusar, señalar o estigmatizar el trabajo de organismos defensores de derechos humanos como AI o la CIDH. "Se puede estar de acuerdo o no, pero deben cumplirse las recomendaciones que se emiten", agregó.

Meléndez Padilla no quiso abundar sobre las violaciones a derechos humanos en la entidad por estar en curso una investigación, pero prometió que el organismo emitirá un pronunciamiento la próxima semana.

Al cuestionársele sobre la desaparición de dos miembros del EPR, ocurrida el 25 de mayo pasado en esta ciudad, el presidente de la CIDH dijo que se trata de "un caso gravísimo" y subrayó que "se tienen que investigar".

Este viernes el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con el gobernador Ulises Ruiz. Según un comunicado del gobierno estatal, el mandatario ratificó su compromiso de investigar con celeridad las presuntas violaciones a las garantías individuales.

A su salida de la reunión en Casa de Gobierno, Florentín Meléndez afirmó que visitará nuevamente Oaxaca, a fin de comprobar que se cumpla el compromiso asumido por el mandatario estatal.

Carta de Nadin Reyes

En el documento que Reyes Maldonado le hizo llegar a Meléndez durante la visita de éste a Oaxaca, para constatar la situación de los derechos humanos en esa entidad, la joven le solicita ser mediador ante las autoridades federales para que los dos integrantes del EPR, al igual que otros desaparecidos, sean presentados con vida.

"En nuestro país y en especial en Oaxaca se padece una alarmante situación de violación a los derechos humanos, (por ello su visita) es gratificante para quienes hemos sido víctimas o familiares de ellas, es de vital importancia tener la oportunidad de denunciar ante instancias internacionales como la CIDH el estado de excepción de facto en Oaxaca".

En el documento Nadin Reyes explica la preocupación y desesperanza de su familia al enterarse de la desaparición de su padre. Denuncia que el 17 de julio pasado acudió a la delegación de la PGR en Oaxaca a interponer una denuncia por la desaparición de su padre, sin embargo, el titular de esa delegación, Javier Dovala Molina, se negó a aceptarla con el argumento de que era incompetente para tal asunto. Recordó que posteriormente su denuncia fue recibida en la oficialía de partes de esa dependencia en el Distrito Federal.

"Le solicito mediar y exigir, en la medida de sus posibilidades, al gobierno mexicano el esclarecimiento de los hechos derivados de la represión y violación a los derechos humanos cometido por elementos policiacos el 16 de julio en Oaxaca (tras el enfrentamiento entre las fuerzas policiacas e integrantes de la APPO), pues no se puede pasar por alto a las personas agredidas ni los cientos de detenidos arbitrariamente, incomunicados y torturados", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.