Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Ofrece la Corte analizar directamente los amparos contra la Ley del ISSSTE

La medida evitaría que los juicios se turnen a tribunales colegiados: Ortiz Mayagoitia

Ofrece la Corte analizar directamente los amparos contra la Ley del ISSSTE

Marcha contra la reforma el 29 de agosto, anuncia representante legal de los quejosos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Para dar celeridad a la revisión del histórico número de demandas de amparo que se han interpuesto contra la Ley del ISSSTE, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que propondrá al pleno que los 167 mil expedientes que ha recibido el juzgado especial se turnen directamente al máximo tribunal y no a los colegiados de circuito.

Luego de un encuentro privado con los abogados que interpusieron en mayo pasado los recursos de garantía -en representación de cientos de miles de personas que consideraron vulnerados sus derechos laborales con la citada ley-, Ortiz Mayagoitia ofreció que cuando los asuntos lleguen al máximo tribunal "se concederán audiencias con los ministros que quieran participar, para escuchar los planteamientos de los quejosos".

Por su parte, la representación legal de los burócratas inconformes advirtió que si no hay respuesta favorable para atender a los demandantes habrá una movilización el 29 de agosto, que partirá de la SCJN al Palacio de Justicia de San Lázaro.

Ortiz Mayagoitia informó que el juez de distrito auxiliar, José Manuel Villeda, ha admitido hasta el momento más de 128 mil de las 167 mil 327 demandas de amparo que se presentaron contra la Ley del ISSSTE, y previó que será en octubre próximo cuando se haya admitido la totalidad de recursos masivos.

Encuentro en la Corte

En la segunda audiencia con representantes de los quejosos, el magistrado confirmó también que en los primeros días de ese mismo mes el juez estará dictando las primeras sentencias sobre el caso, y apuntó que a partir de la segunda quincena de septiembre podrán llegar al máximo tribunal los primeros expedientes en revisión.

"Para dar celeridad a los asuntos y atender la demanda de justicia de miles de mexicanos, propondré al pleno de ministros que los expedientes se turnen, en su oportunidad, directamente a la SCJN y no a tribunales colegiados de circuito", destacó el togado.

En el encuentro realizado en una sede alterna de la Corte, el presidente del máximo tribunal escuchó los argumentos de los demandantes, y reiteró que cuando los asuntos lleguen a la SCJN "se concederán audiencias con los ministros que quieran participar, para escuchar los planteamientos de los quejosos".

Ortiz Mayagoitia explicó "los pormenores de los procedimientos de trámite que se siguen en el juzgado de distrito auxiliar, lo que garantizará una mejor y más rápida atención que si se hubieran recibido en los juzgados de distrito establecidos en todo el país".

Por su parte, el abogado de los burócratas, Antonio Bidal Galicia, aseguró en entrevista posterior que el encuentro se realizó para exigir a los magistrados que intervengan en la revisión de los amparos contra la Ley del ISSSTE.

"Estamos solicitando la intervención inmediata del pleno de la Corte y del Consejo de la Judicatura para que el Poder Judicial de la Federación tome las medidas necesarias y dé solución a todos los juicios de garantía referidos, es decir, que se atiendan con prontitud, certeza y transparencia", refirió.

Problemas de traslado

Bidal Galicia pidió a Ortiz Mayagoitia que se considere en el análisis de los juicios de amparo que decenas de quejosos no radican en la capital del país, sino en los estados, y recordó que no existen condiciones para su traslado al Distrito Federal para seguir de cerca el curso de los juicios interpuestos.

"Se está solicitando a todos los demandantes que ofrezcan un domicilio en la ciudad de México; esto vale para los de Baja California, Sonora, Chiapas y todos los demás estados del país", señaló el representante legal.

"Esta medida se está planteando para que el Poder Judicial de la Federación emprenda las acciones necesarias y garantice el acceso de todos los quejosos a la justicia. Se busca que el máximo tribunal ofrezca las condiciones para que todos aquellos que interpusieron quejas contra la Ley del ISSSTE vengan a la ciudad de México, amparados por las disposiciones del propio Poder Judicial", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.