Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Suspende derechos el PRD a Ricardo Monreal y otros cuatro militantes

El senador podrá recuperar sus garantías en seis meses; los demás serán expulsados

Suspende derechos el PRD a Ricardo Monreal y otros cuatro militantes

Apoyar al PT en la pasada elección en Zacatecas, la causa; dictamen en menos de una hora

ROBERTO GARDUÑO

Ricardo Monreal, sus hermanos David y Saúl, Guillermo Huízar y Juan García Páez, fueron privados por el PRD de sus derechos partidarios por haber participado en la pasada elección intermedia en el estado de Zacatecas en favor del Partido del Trabajo. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidió retirarle las prerrogativas partidistas a los cinco zacatecanos, y convocó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia a que en un plazo de seis meses determine definitivamente la suerte de los mismos.

No obstante, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del perredismo, se negó a ofrecer detalles de la suspensión de derechos referida; se informó a este diario que Ricardo Monreal tendrá suspendidos sus derechos durante seis meses para recuperarlos posteriormente y los cuatro personajes restantes sí serán expulsados en definitiva del sol azteca.

Durante el encuentro celebrado en la sede nacional perredista, el órgano directivo tomó la decisión referida por mayoría sin que se registrara un solo voto en contra y sólo algunas abstenciones. En menos de una hora se revisó el dictamen y aprobó para ser turnado a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia con objeto de desahogar el proceso definitorio en torno a la suspensión de derechos.

Acosta dejó entrever que sería probable la expulsión de Ricardo Monreal no obstante, dos integrantes más del CEN manifestaron a este diario que al ex gobernador de Zacatecas le serán reintegrados sus derechos en un plazo no mayor de seis meses.

Ricardo Monreal posee atribuciones para recurrir a las instancias internas del PRD con objeto de defenderse de la decisión asumida ayer.

La notificación en torno a la suspensión de derechos fue girada ayer mismo a Ricardo Monreal. La sanción no contempla un plazo determinado, dado que el CEN no posee facultades para determinar si el castigo es definitivo o sólo temporal.

"El tamaño de la sanción puede ir desde una amonestación hasta la suspensión definitiva de su afiliación en el partido, o como una posibilidad, un tiempo perentorio de suspensión".

El dirigente perredista explicó que mientras se prolongue la suspensión acordada, Ricardo Monreal no podrá votar ni participar en los órganos de dirección del partido, y al comentar sobre la situación en que habrá de quedar el zacatecano frente a la fracción de su partido en el Senado, Acosta refirió que el estatus de éste lo resolverá el mismo grupo parlamentario; no obstante, él recordó que para ser integrante de una fracción en el Congreso federal no se requiere ser afiliado al partido.

La decisión de suspender los derechos a los cinco perredistas obedece a que el CEN encontró pruebas suficientes en el expediente elaborado por la dirección estatal de ese partido en Zacatecas, de la participación de los Monreal, Huízar y García Páez en campaña de otros partidos políticos.

El senador Monreal podrá acudir a los órganos internos del PRD para sustentar su defensa, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.