Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política El cambio fiscal en Pemex prevé revisión al sindicato

Habrá estricto control de recursos, dicen senadores de AN

El cambio fiscal en Pemex prevé revisión al sindicato

Las reformas se aprobarían en la segunda semana de septiembre ante la falta de consenso para ir a un periodo extra, acepta Creel

CIRO PEREZ SILVA

Nuevo Vallarta, Nay., 10 de agosto. La modificación al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la iniciativa de reforma hacendaria, permitirá a la paraestatal contar con mayores recursos, pero incluirá estricto control del gasto y revisión, "aunque mínima", al sindicato petrolero, advirtió aquí el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero.

Según explicó el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, este tema, así como el de las reformas electoral y de procuración de justicia, fue de los que se analizaron durante la reunión plenaria de la bancada, así como las distintas posibilidades de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar dichas iniciativas, a pesar de que -admitió- no hay consenso con las otras fuerzas políticas, por lo que, en el mejor de los casos, estarían aprobadas en algún momento de la segunda semana de septiembre.

Por su parte, Fernando Elizondo, encargado de asuntos económicos de la fracción del blanquiazul en la casona de Xicoténcatl, también se refirió a las modificaciones en Pemex; explicó que revisaron el tema como parte de la reforma fiscal, y que se busca dar a la paraestatal seguridad, suficiencia y sustentabilidad para que el país resuelva la dependencia energética con Estados Unidos en gasolinas y con Medio Oriente en gas. Además del uso de los recursos que tendría la empresa a partir de la reforma, "no sólo se requiere más suficiencia, sino eficiencia. La suficiencia no es el elemento esencial si no hay eficiencia, si no hay el destino adecuado de esos recursos; lo que nos interesa es que el país tenga el petróleo, la riqueza, no que Pemex tenga el dinero".

En este cambio de estructuras y de reglas, apuntó el legislador, es preciso revisar el sindicato petrolero, ya que con la reforma Pemex estaría recibiendo alrededor de 100 mil millones de pesos, y debe garantizarse la transparencia y rendición de cuentas sobre estos recursos.

Respecto a la iniciativa fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado se refirió a las modificaciones a la contribución empresarial de tasa única (CETU). Dijo que este impuesto es parte del glosario de los principales temas, para garantizar que la reforma pueda cumplir con el propósito de recaudar, pero sin que tenga un efecto negativo en la inversión y el empleo.

Otros temas sensibles son las contribuciones de seguridad social; el impacto de la deducibilidad de la nómina; la deducción de inversiones previas a la entrada en vigor de esta reforma, antes del 1 de enero de 2008; las pérdidas y la doble acreditación, entre otros, "por lo cual siento que ya estamos en una posición de convergencia, de diálogo con los otros grupos parlamentarios y con la propia Secretaría de Hacienda para empezar a traducir estas propuestas en proyectos de modificación y, eventualmente, en las próximas semanas sentarnos en las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y de Senadores para realizar el trabajo propio del dictamen".

Aseguró que no está preocupado por el periodo extraordinario, sino por tener las redacciones y las propuestas para, en el momento en que lo consideren las fuerzas políticas, estar listos para someterlo a consideración en el pleno.

-¿En cuánto se reduciría la CETU?

-El problema de la CETU no es la tasa, sino el balde que se nos va de recursos. La tasa es el último tema; no la queremos mover sino hasta el final, cuando quede la resolución definitiva de cuáles serán las deducciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.