Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Estados Alarmante aumento de megatianguis de autos extranjeros en Matamoros

Hay al menos 10; muchos vehículos tienen reporte de robo

Alarmante aumento de megatianguis de autos extranjeros en Matamoros

JULIA ANTONIETA LE DUC

Ampliar la imagen Vehículos extranjeros usados de modelo reciente se cotizan en los tianguis de Matamoros hasta en 9 mil dólares, aunque tengan reporte de robo en Estados Unidos Vehículos extranjeros usados de modelo reciente se cotizan en los tianguis de Matamoros hasta en 9 mil dólares, aunque tengan reporte de robo en Estados Unidos Foto: Juan José Hernández

Matamoros, Tamps., 10 de agosto. La venta de vehículos usados que ingresan en forma ilegal por los cuatro puentes internacionales que comunican a Matamoros con Brownsville, Texas, se extiende en esta ciudad fronteriza, donde por lo menos 10 megatianguis operan con la protección de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

No son automóviles antiguos o "chatarra". Son modelos de 1996 a 2006. Muchos tienen reporte de robo en Estados Unidos o en entidades como Nuevo León y San Luis Potosí, según informes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Hay unidades de trabajo, de las marcas Chevrolet, Ford, GMC, y de lujo, de las compañías Mercedez Benz, Lincoln Navigator y Mustang, que valen 9 mil dólares.

Los modelos de las camionetas más vendidas son de 1995 y 1996, las cuales pueden ser nacionalizadas y comercializadas en el país hasta en 120 mil pesos.

Debido a que se ha detectado que en puntos como El Pozo, en la avenida Pedro Cárdenas, y La Tres, se ofrecen unidades que fueron robadas en Texas para comercializarlas en el lado mexicano, un grupo especial de recuperación vehicular de la procuraduría realiza operativos aparatosos, que no siempre son efectivos.

Percy Rafael Vega, quien tiene a su cargo el combate al robo de autos en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y San Fernando, afirma que han detectado unidades robadas en Texas y Florida, las cuales circulan con sus placas originales por la región fronteriza.

"En otros casos (los automóviles) son de estadunidenses que sufren el robo de su unidad, la reportan al seguro, denuncian ante el Ministerio Publico y se van, pues no tienen tiempo para dar seguimiento al proceso judicial ni necesidad, pues por lo regular las aseguradoras les reponen el vehículo", comentó.

Como víctimas de este ilícito también están los residentes fronterizos que acuden a los megatianguis y adquieren vehículos sin saber que pueden haber sido robados en el extranjero o en estados vecinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.