Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Estados Libro de historia y geografía para NL no está autorizado

Se sigue distribuyendo en escuelas para promoverlo

Libro de historia y geografía para NL no está autorizado

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 10 de agosto. El secretario estatal de Educación, Reyes Tamez Guerra, afirmó que el nuevo libro de historia y geografía de Nuevo León para secundaria, de Ismael Vidales, César Morado y Jesús Avila, en el cual se detectaron errores, no puede ser distribuido como texto en las escuelas secundarias porque ni siquiera ha sido revisado por un comité de evaluación formado por especialistas de la dependencia.

En tanto, Irma Adriana Garza, subsecretaria de Educación Primaria y Secundaria de la entidad, declaró que sólo hay un libro autorizado por la Secretaría de Educación Pública como texto de historia y geografía de Nuevo León, de acuerdo con la lista que se publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

''El pasado 6 de julio se publicó cuáles son los libros que se llevarán en cada una de las entidades federativas, y en el caso de Nuevo León, el libro autorizado es el de Juan Antonio Vázquez Juárez, Rubén Eliud Mascareñas y Arnoldo Cantú Vázquez'', para la materia mencionada.

Sin embargo, el libro al que se refiere la nota publicada el viernes por La Jornada ya está siendo entregado en promoción a las escuelas secundarias de la entidad para que los maestros hagan las adquisiciones correspondientes, refirió un profesor, que proporcionó uno de los ejemplares a este reportero.

Reyes Tamez dijo que, si tiene tantos errores, el texto no puede ser distribuido para su uso en las escuelas, y precisó que cualquier libro o material educativo propuesto para el sistema oficial de educación tiene que ser revisado antes por los comités correspondientes.

En este caso, ''no hemos recibido oficialmente ninguna propuesta de ningún libro para su revisión, pero si contiene demasiados errores, obviamente no se podría recomendar como texto para los alumnos, (pues) se revisan los contenido antes de autorizarlos'', reiteró.

Sobre la ideología separatista que se destaca en las páginas del nuevo libro, que ensalza a Vidaurri como adalid del regionalismo dispuesto a enfrentar con las armas al gobierno federal, Reyes Tamez dijo: ''Las autoridades correspondientes están tomando los temas y los están atendiendo''.

Por otro lado, durante la sesión de la Diputación Permanente de la 71 Legislatura de Nuevo León, la fracción del Partido del Trabajo, por conducto del diputado Zeferino Juárez Mata, pidió hacer un ''urgente y respetuoso exhorto'' al ayuntamiento de Lampazos de Naranjo para que no permita la instalación de una estatua en honor a Santiago Vidaurri.

El legislador puntualizó que el ex gobernador de Nuevo León está considerado como un traidor a la patria porque combatió contra el gobierno de la República en favor de una potencia extranjera durante la intervención francesa del siglo XIX.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.