Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Estados Demandará AN a consejeros electorales y al presidente del IEE de BC

Demandará AN a consejeros electorales y al presidente del IEE de BC

Antonio Heras

Tijuana, BC, 10 de agosto. El Partido Acción Nacional (PAN) denunciará penalmente a cuatro consejeros ciudadanos del Consejo Estatal Electoral de Baja California y al director general del Instituto Estatal Electoral, a quienes acusa de incurrir en responsabilidades como servidores públicos, con base en lo estipulado en el Código Penal del estado.

En la entidad se considera delito que funcionarios electorales se nieguen o se abstengan de cumplir, sin causa justificada, las funciones señaladas en la Ley de Instituciones y Procesos Electorales en perjuicio del proceso.

El presidente del Comité Directivo del PAN, Salvador Morales Riubí, sostuvo que, al haberse ocultado información de la encuesta realizada por la empresa Ipsos-Bimsa luego de las elecciones del 5 de agosto, se lesionó la certeza de los comicios. Por ello, consideró que los consejeros ciudadanos Raúl Flores, Jaime Vargas y Humberto Hernández, además del consejero presidente, Víctor Alarcón Requejo, junto con el director general del IEE, Miguel Angel Torres Ponce, desatendieron los acuerdos aprobados en el Consejo Estatal Electoral de Baja California.

Esta encuesta otorgó una ventaja de 3.3 puntos porcentuales al candidato panista a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán, sobre el priísta Jorge Hank Rhon, y aunque aún no se podía declarar un ganador por lo cerrado del margen, un conteo rápido realizado por la empresa encuestadora permitía confirmar el triunfo del panista por más de cinco puntos, de acuerdo con Jorge Buendía, directivo de Ipsos-Bimsa. Alarcón Requejo dijo que el margen de error era de 2.5 puntos, lo que impedía dar a conocer un ganador. Asimismo, responsabilizó a la empresa por no dar a conocer las cifras del sondeo y advirtió que no le pagaría sus honorarios de 1.2 millones de pesos porque, de manera unilateral, dio a conocer los contenidos de la encuesta a medios de información.

Morales Riubí señaló que se solicitará que se instale la Comisión de Régimen de Responsabilidades contra los cuatro consejeros ciudadanos y el funcionario electoral, a quienes acusó de ser leales al Partido Revolucionario Institucional y de haber sido parciales a lo largo del proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.