Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Estados Denuncia el PRI a delegados de SCT y Sedeso en Veracruz

Utilizan recursos federales para favorecer a los candidatos de Acción Nacional, asegura

Denuncia el PRI a delegados de SCT y Sedeso en Veracruz

Aspirantes a diputados aprovecharán un festival musical para hacer proselitismo, advierten

ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen Ariadna Espino Chirinos, responsable del departamento jurídico del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, entregó una denuncia ante la Procuraduría del estado y el Instituto Electoral Veracruzano por presunto uso ilícito de recursos públicos para favorecer a candidatos del PAN Ariadna Espino Chirinos, responsable del departamento jurídico del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, entregó una denuncia ante la Procuraduría del estado y el Instituto Electoral Veracruzano por presunto uso ilícito de recursos públicos para favorecer a candidatos del PAN Foto: Horacio Zamora

Jalapa, Ver., 10 de agosto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado presentó una denuncia formal contra los delegados de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alma Lamadrid y Agustín Basilio de la Vega, respectivamente, por el presunto uso de recursos y programas de esas dependencias para favorecer a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a presidencias municipales y diputaciones.

La denuncia fue entregada a la Procuraduría General de Justicia del estado y al Instituto Electoral Veracruzano. Ambos funcionarios, acusaron los priístas, militan en el PAN y han desviado recursos materiales y humanos para apoyar labores proselitistas en diversos municipios.

Ariadna Espino Chirinos, reponsable del departamento jurídico del tricolor, aseguró que el ''proselitismo abierto'' de los funcionarios federales viola el artículo 56 del Código Electoral del estado y las leyes penales.

''Tenemos pruebas de sus apariciones en medios de comunicación, de cómo se han repartido apoyos y se han anunciado programas en medio del proselitismo de los candidatos panistas'', aseguró.

Precisó que en municipios gobernados por el PAN, entre ellos la conurbación Veracruz-Boca del Río, se han usado con fines electorales la reparación de caminos y carreteras y la entrega de recursos del programa de combate a la pobreza Oportunidades.

Agregó que la delegada de Sedeso rasuró el padrón de beneficiarios de Oportunidades para excluir a quienes no militan en el blanquiazul.

Dijo que esta es la tercera denuncia que se presenta contra los delegados de dependencias federales por el uso partidista de recursos y programas.

Por otra parte, la orden del ayuntamiento de Boca del Río, encabezado por el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, para retirar propaganda del candidato del Movimiento Ciudadano (integrado por el PRI, Convergencia y Partido Verde Ecologista de México) Adrián Avila Estrada, provocó un conato de enfrentamiento entre trabajadores municipales y simpatizantes del aspirante.

Estos últimos sorprendieron a dos cuadrillas del departamento municipal de limpia cuando retiraban publicidad de Avila Estrada en las calles Reyes Heroles y Juan Pablo II.

La dirigencia local del PRI anunció que interpondrá una denuncia penal contra Gutiérrez de Velasco, quien también dispuso de personal del ayuntamiento para resguardar la propaganda del abanderado panista Miguel Angel Yunes Márquez.

En el puerto de Veracruz, pese a las restricciones previstas en la ley electoral, el edil panista Julen Rementería convocó a última hora a la celebración del Día de la Bamba, el 17 de agosto. El festival reunirá a miles de porteños para escuchar a varios grupos musicales.

Trascendió que los aspirantes del blanquiazul a diputaciones locales y a la alcaldía harán proselitismo en el acto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.