Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Mundo Respalda la república islámica la política de seguridad de Maliki

"Gran desgracia", la presencia de tropas de EU en Irak: Jamenei

Respalda la república islámica la política de seguridad de Maliki

AFP, DPA

Ampliar la imagen Nuri Maliki y Mahmud Ahmadinejad saludan a periodistas en Teherán Nuri Maliki y Mahmud Ahmadinejad saludan a periodistas en Teherán Foto: Reuters

Teherán, 9 de agosto. Irán respaldó hoy la política de seguridad iraquí durante la visita a esta capital del primer ministro de Irak, Nuri Maliki, aunque dijo a éste que el restablecimiento de la estabilidad empieza por la retirada de las tropas estadunidenses de su país.

"Irán quiere un Irak independiente, seguro, estable y desarrollado. Pensamos que la partida de las fuerzas de ocupación permitirá garantizar la seguridad y la estabilidad en Irak", afirmó el vicepresidente iraní, Parviz Davudi.

Maliki realizó una visita de dos días a Teherán, su segunda desde que fue nombrado al frente del gobierno el año pasado.

"Deseamos paz y bienestar al pueblo iraquí y haremos todo lo que esté en nuestras manos en este ámbito", agregó Davudi. Según la agencia Irna, Maliki reconoció que las conversaciones giraron en torno a temas de seguridad.

El primer ministro iraquí se reunió la noche del miércoles con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y con el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, Ali Larijani.

Irán e Irak tienen "la responsabilidad de traer paz y seguridad a la región", declaró Ahmadinejad, citado por medios oficiales.

Maliki conversó asimismo con el guía supremo de la república islámica, Alí Jamenei, en la ciudad santa de Mashad, reunión durante la cual el ayatola aprovechó la ocasión para insistir en que la presencia de las tropas estadunidenses en Irak es "una gran desgracia" y estimó que su retirada ayudaría a solucionar los problemas del país, señaló la televisión estatal.

Maliki le contestó que su país trabajará "para recuperar su independencia y dignidad".

En tanto, cientos de miles de peregrinos chiítas desfilaron en Bagdad para recordar la muerte en el año 799 de Mussa Kadhim, séptimo de los 12 imanes chiítas, protegidos todos ellos por un importante dispositivo policial ante el temor de atentados.

Los peregrinos, que procedían de todo el paísmusulmán, convergían hacia el mausoleo del imán, en el barrio norteño sunita de Jadimiya, para besar su tumba.

Por otro lado, el cuerpo de marines de Estados Unidos desechó cargos de asesinato contra el soldado Justin Sharratt y el capitán Randy Stone, en relación con la matanza de más de 20 personas en Haditha, en noviembre de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.