Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Economía La CETU pegará más a la economía formal, afirman ejecutivos de finanzas

Encarecerá el esquema fiscal en $300 mil millones

La CETU pegará más a la economía formal, afirman ejecutivos de finanzas

ISRAEL RODRIGUEZ J., SUSANA GONZALEZ G.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio F. Ruiz Olloqui Vargas, aseguró que la iniciativa para aplicar la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) "encarecerá" nuestro esquema fiscal en 300 mil millones de pesos para el 40 por ciento de la economía que está en la formalidad, y no combate seriamente al 60 por ciento de los contribuyentes que se encuentran en la ilegalidad.

"Hasta el momento no se ve con claridad que la CETU se vaya a modificar y en el IMEF consideramos sumamente urgente implementar una verdadera reforma hacendaria que permita al país ser más competitivo. El tiempo se está agotando. Confiamos en que al final de todo prevalezca la razón".

Indicó, que las inversiones se están difiriendo porque las empresas saben que el tratamiento es diferente al actual y el que se les dará a partir de enero de 2008, advirtió José Luis Fernández, integrante del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF.

En conferencia de prensa, los especialistas afirmaron que las reformas propuestas por el Ejecutivo son un retroceso en la competitividad de nuestro esquema fiscal, porque generará una doble tributación para un grupo muy importante de contribuyentes por no incluirse hasta el momento la posibilidad de que la CETU sea acreditable en el extranjero."Esto en la parte macroeconómica tendrá repercusiones en la atracción de capitales".

Adicionalmente se afectará de manera improcedente a un grupo importante de contribuyentes por la falta de proporcionalidad y equidad.

Fernández Fernández consideró que la iniciativa de reforma hacendaria no incorporar la experiencia internacional y, en su lugar, propone un esquema similar al que está vigente.

Explicó que la aplicación de la CETU es un esquema donde se mantiene el impuesto sobre la renta, acompañado de un impuesto que en la teoría es un impuesto mínimo complementario (no en la práctica, pues se trata de un impuesto máximo no complementario).

Destacó que hasta la fecha ninguno de los 34 países con los que tenemos tratados para evitar la doble tributación reconocen a la CETU como un ISR y por lo tanto no aceptan su acreditamiento, generándose con ello una doble tributación en este impuesto para todos aquellos contribuyentes que sean subsidiarias de empresas extranjeras.

Evaden pagar impuestos 80% de profesionistas

El 80 por ciento de los profesionistas evade el pago de impuestos, aseveró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al demandar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intensifique la recaudación en lugar de pretender incrementar las cargas fiscales entre los contribuyentes cautivos.

El dirigente del organismo cúpula del sector privado insistió en que por factores como el mencionado, las autoridades tienen "un margen de acción altísimo" y puede reducirse al 12 por ciento la contribución empresarial de tasa única (CETU) como han demandado los empresarios.

"Lo que no sería adecuado es que por no tener una eficiencia se quieran cargar los impuestos a los cautivos. Si bien con el 12 por ciento hay un buen nivel de recaudación y estamos cruzando cifras tratando de llegar a consensos en los números, por el otro lado Hacienda tiene que hacer un esfuerzo importante para incrementar la recaudación", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.