Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Economía La reforma fiscal afectará producción editorial y regalías para escritores

Se dejaría de producir 40% de libros, dice el presidente de la Concamin Guanajuato

La reforma fiscal afectará producción editorial y regalías para escritores

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

León, Gto., 9 de agosto. El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en Guanajuato y empresario editorial, Adolfo Rezza Sanmartín, estimó que la reforma fiscal planteada por el gobierno federal afectará a la producción nacional de libros "y podría dejar fuera del pago de regalías a muchos escritores".

En conferencia de prensa a la que citó la Concamin Guanajuato para exponer su punto de vista respecto a los nuevos tributos, Rezza Sanmartín expresó que con el modelo fiscal que se ha planteado "se dejarían de producir 40 por ciento menos de libros lo que impactaría de manera grave a la educación en México, puesto que hoy por hoy tenemos un consumo per cápita de un libro por mexicano, al encarecer el producto, caería de manera estrepitosa".

Mencionó que el ramo editorial ocupa una importante cantidad de mano de obra en el país "el no poder deducir todos esos salarios ni las regalías que los editores pagan a los autores, así como el costo de producción para imprimir ejemplares de todo tipo, repercutiría en el costo del producto final, por ello planteamos que esa reforma afectaría a la industria editorial y a la educación del país".

Según Rezza en México se producen 28 millones de libros al año, pero "con la reforma se estarían produciendo 40 por ciento menos, los autores tendrían poca demanda y tendrían que buscar otra actividad porque serían pocos los contratados y, luego entonces, no van a generar cultura para este país".

Por separado, el presidente de la Cámara de Industriales del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG), José Abugaber Andonié, estimó que el sólo hecho del anuncio de la reforma fiscal tal y como se ha propuesto, provocó una reducción de 15 millones de pares de calzado mexicano que se tenían previstos en las próximas semanas.

"México produce 260 millones de pares de calzado al año, pero la propuesta de la reforma fiscal ha provocado que una cuarta parte de nuestra industria esté trabajando en menor cantidad y al término del año se habrán dejado de producir entre 10 y 15 millones de calzado", dijo.

Mencionó que por ahora y dada la incertidumbre entre los empresarios sobre cómo quedarán los nuevos impuestos "se han frenado las inversiones, algunos miembros de la cámara no saben qué va a pasar, qué harán si compran, si contratan personal, no saben si van a invertir o no porque hay confusión e incertidumbre, ello ha provocado baja en la producción y, por ende se ha tenido que trabajar de manera diferida lo que ha impactado en 35 por ciento menos de ingreso para nuestros trabajadores".

La Concamin Guanajuato previó que en caso de darse la reforma fiscal como se ha planteado podrían perderse 200 mil empleos en los próximos tres años por la desventaja que se tendría en Guanajuato al pagar impuestos estatales y federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.