Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política Confirman que México y EU firmarán un amplio pacto de lucha contra el narco

Se trata de la mayor alianza de su tipo desde la firma del llamado Plan Colombia

Confirman que México y EU firmarán un amplio pacto de lucha contra el narco

AGENCIAS

Washington, 8 de agosto. El diario The Washington Post confirmó este miércoles la noticia publicada el pasado 9 de junio de que los gobiernos de México y Estados Unidos están cerca de concertar un amplio acuerdo de cooperación antidrogas que representaría, según el rotativo y en datos reproducidos por Notimex, "la mayor alianza en su tipo desde la puesta en marcha del Plan Colombia''.

Ese acuerdo podría anunciarse el próximo 20 de agosto en la reunión de los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush en Canadá e incluiría equipo para la intercepción de llamadas, radares para rastrear embarques de drogas, aviones para transportar agentes mexicanos, así como una variada gama de capacitación.

En respuesta a esa información, el Departamento de Estado señaló que el gobierno de Estados Unidos apoyará los "valientes'' esfuerzos antidrogas de Calderón Hinojosa, aunque dijo que por ahora no puede detallar el acuerdo bilateral que se negocia.

Silencio de la cancillería mexicana

La cancillería mexicana no accedió a pronunciarse sobre el particular, si bien un cable de la agencia Reuters cita a un portavoz de la embajada de México en Washington, quien admitió que "las discusiones en curso'' buscan "fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos''.

Funcionarios estadunidenses declararon que los dos países sostienen negociaciones sobre un plan de cientos de millones de dólares, aunque no está claro si ese financiamiento se aplicaría a partir del próximo año fiscal que comienza el primero de octubre en Estados Unidos o si habría que esperar hasta que se elaboren los nuevos proyectos de gasto para 2008.

Lo que es claro es que se trata de "asistencia, entrenamiento técnico y equipo para combatir la creciente guerra del narcotráfico que ellos (México) tienen'', según declaró el demócrata Henry Cuellar, representante de un distrito fronterizo con México.

Recalcó que espera que Bush anuncie la iniciativa durante el encuentro que tendrá con su homólogo mexicano y con el primer ministro canadiense Stephen Harper en Quebec, los días 20 y 21 de este mes.

"Las discusiones están avanzadas (...) ellos están buscando un momento oportuno'', dijo a Reuters un funcionario estadunidense de alto rango que pidió no ser mencionado.

Hace dos meses, en el contexto de los trabajos de la Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México realizada en Austin, Texas, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, declaró que el gobierno del panista Calderón Hinojosa solicitó formalmente al Congreso estadunidense incrementar la ayuda para el combate al narcotráfico.

Reyes señaló que tal contribución estaría en condiciones de otorgarse en un esquema similar al controvertido Plan Colombia, aunque sin presencia militar, y adelantó que en los siguientes días habría "anuncios importantes'' al respecto.

Al día siguiente, en la misma capital texana, el representante de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán confirmó que el gobierno de Calderón negociaba con la administración de George W. Bush el incremento de la asistencia y apoyo de Washington para el combate al narcotráfico, pero rechazó que se trate de un plan similar al que se aplica en Colombia.

Hoy miércoles, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack declaró a Notimex que "el presidente Calderón ha tomado una posición valiente y firme en la lucha contra los cárteles de la droga'' y que en el gobierno estadunidense "queremos hablar con él sobre cómo podemos apoyar ese esfuerzo''.

Para el Congreso estadunidense, dijo, este nuevo esquema de cooperación significa, ante todo, el fin de las recriminaciones mutuas en la materia. "Lo que estamos viendo son un par de cientos de millones (en dólares), pero la verdadera historia no son los números sino el hecho de que los mexicanos están dispuestos (...) a trabajar de manera conjunta'', indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.