Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política El PRD, obligado a mayor compromiso con la transformación del país

Dirigentes, legisladores y académicos analizan la situación de la izquierda

El PRD, obligado a mayor compromiso con la transformación del país

Esa corriente, en una encrucijada, dice Cota

Urge un pacto interno, plantea Navarrete

GEORGINA SALDIERNA

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, señaló ayer que la izquierda en México está en una encrucijada, inmersa en contradicciones y en algunos casos separada por percepciones diversas. Pero también debe decirse que tiene presencia innegable en el país y ha sido la más organizada en la historia nacional.

Cota manifestó lo anterior al participar en un foro sobre La situación nacional y las tareas de la izquierda, en el que dirigentes políticos y académicos debatieron sobre la problemática que enfrenta el PRD.

A unos días de que se celebre el décimo Congreso Nacional Extraordinario del PRD, Cota Montaño dijo que este partido debe profundizar su compromiso con la sociedad y con la transformación del país, así como en el rescate de las instituciones.

El esfuerzo también debe encaminarse hacia la unidad del instituto político, agregó, y advirtió que el PRD puede irse a la deriva si pierde su propuesta de cambio.

Por su parte, Javier González Garza, coordinador de los diputados federales perredistas, consideró necesario que las administraciones gubernamentales emanadas del PRD asuman el programa del partido. Mientras la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, destacó la urgencia de que sean eficientes y prioricen temas como la educación y la salud. Durante la sesión vespertina, aseveró que la izquierda está de acuerdo en impulsar políticas hacendarias que permitan tener recursos para promover políticas de crecimiento y mejoras para la población, e insistió en gravar más a quienes tienen mayores recursos y en promover medidas que permitan que toda la población contribuya con el fisco.

Refirió que se requiere una nueva distribución de los recursos, al recordar que su estado depende en 93 por ciento de las participaciones federales, y se preguntó hasta dónde puede un gobierno de izquierda tomar decisiones cuando depende de la Federación en esta proporción.

Por la mañana, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, enfatizó que su partido puede reconstruirse y que sin él, parte importante de la sociedad se quedaría sin referente. Ni los dirigentes ni los militantes tienen derecho de echar por la borda decenas de años y esfuerzos de muchas generaciones de mexicanos para construir un instrumento político electoral que permita mantener la esperanza de que se puede transformar el país.

Consideró que llegó el momento de que el PRD termine con cualquier vacilación sobre las vías para cambiar a la nación. Un partido que gobierna a 30 millones de mexicanos no puede vacilar sobre el camino, debe ratificar que transita por el marco democrático, por la transformación de las instituciones desde el Congreso, por ganar elecciones y utilizar el voto ciudadano como instrumento para acceder al poder. Nadie en el PRD debería estar pensando que el tema electoral es un aspecto táctico y que siempre habrá posibilidad de otra vía diferente, por más que no la digamos, puntualizó.

Navarrete consideró necesario reformar lo que no sirve en el instituto, ponerlo de pie y hacerlo más eficiente como gobierno y en términos electorales, y esto nada tiene que ver con hacer del PRD un partido sumiso. Eso sería un contrasentido. Puntualizó que el perredismo "no puede ser agachón" ni doblar las rodillas, o ser obsequioso con el poder, porque perdería su esencia. Debe ser combativo, independiente, con cabeza propia; capaz de mirarse a sí mismo y corregir sus múltiples errores. En suma, no debe ser sumiso, pero tampoco un rebelde sin causa.

Agregó que se requiere un pacto interno para la transformación del PRD, ya que nadie está satisfecho con la situación en que se encuentra. Refirió que se necesita una dirigencia nacional más fuerte y con mayor capacidad, que los mejores cuadros estén en la dirección y que haya mayor evaluación de los gobernadores.

Asimismo, Navarrete dijo que un candidato presidencial fuerte en 2012, con respaldo popular, no puede llegar sin un partido a la altura de los retos.

Antes, Leonel Cota señaló que el gran mérito del PRD en sus 18 años de existencia ha sido el de quebrar el modelo bipartidista que sirve a la elite y a los grupos dominantes. Este fenómeno ha dado lugar a la alianza conocida como PRIAN, porque las cosas siguen siendo estrictamente iguales, a pesar de que hubo un cambio de partido en el poder.

En otra parte de su intervención, dijo que "la peor mafia en este país es la de la política", que aloja en su seno "a las diversas mafias que existen" en México. Si ésta no desaparece, difícilmente se podrá golpear al narcotráfico y a otros grupos.

A su vez, el catedrático universitario Carlos Fazio expuso que ninguna fuerza política aislada será capaz de abrir una alternativa cierta de poder para el pueblo organizado.

Para combatir la imposición autoritaria y lo que ya apunta como un proceso larvado de fascistización del régimen, agregó, se necesita una acción concertada, enérgica y audaz de todas las fuerzas de izquierda, progresistas, nacionalistas y populares. Si no se construye esta coalición frente a la consolidación de las derechas, es posible que nos encaminemos a un régimen de dominación violento de nuevo tipo, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.